Los países que están arriba del todo en los rankings mundiales felicidad, así como de diferentes factores que contribuyen a la misma (libertad, desarrollo humano, calidad democrática, etc.) tienen una economía de tipo capitalista moderada. Todos ellos suelen estar entre los que tienen más alto grado de libertad económica. Al mismo tiempo, dentro de este grupo, los que ocupan las primeras posiciones suelen caracterizarse por el equilibrio, como los nórdicos, Israel, Países Bajos, Suiza, Australia o Nueva Zelanda.
En cambio, los países con capitalismo excesivo en cuanto a horarios laborales, presión, competitividad y estrés suelen encontrarse en niveles más bajos que los anteriores en los rankings de satisfacción con la vida.
Es el caso de Estados Unidos (puesto número 15), Singapur (25) o, sobre todo, Corea del Sur (57). Éste tiene una de las tasas suicidio más altas entre los países desarrollados, así como niveles elevados de depresiones y de otros problemas de salud mental. Debido a la limitada calidad de vida, el 60% de los surcoreanos adultos desean emigrar a otros países para conseguir una vida mejor, a pesar del elevado poder adquisitivo del que disfrutan. Leer más…
En el otro extremo, los países con sistemas económicos comunistas o similares tienen niveles muy bajos de bienestar subjetivo, muy inferiores a los capitalistas.
¿POR QUÉ EL CAPITALISMO MODERADO ES EL QUE GENERA MÁS FELICIDAD?
Una de las razones es que es el sistema que crea más riqueza y la misma está correlacionada con felicidad, según los diferentes estudios científicos. Por otro lado, la prosperidad suele propiciar los siguientes factores que también están correlacionados con bienestar:
Seguridad económica, como pensiones de jubilación, por discapacidad y en general ayudas para personas dependientes o que no pueden valerse por sí mismas.
Seguridad ciudadana, ya que normalmente a menos pobreza, menos delincuencia.
Estabilidad política, dado que el poder adquisitivo disminuye el descontento y favorece la gobernabilidad.
Dentro de los diferentes modelos capitalistas, los moderados suelen aportar mayores niveles de calidad de vida porque corrigen las fuentes de malestar propias del capitalismo salvaje, como jornadas de trabajo extenuantes, pobreza, crecimiento económico que beneficia mucho a unos y poco a otros, falta de acceso a servicios sanitarios, de red de protección social, etc.
¿QUÉ SISTEMAS ECONÓMICOS GENERAN MÁS RIQUEZA?
A lo largo de la historia moderna se ha observado que ciertos sistemas económicos tienden a crear más prosperidad en términos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), renta per cápita y niveles de vida.
En general, el que está arriba del todo del ranking es el capitalismo moderado. Y le siguen el ultraliberal y el capitalismo de Estado.
1.-Capitalismo moderado
Por norma general, el sistema que ha conseguido los mejores resultados económicos es el capitalismo moderado. No sólo ha generado los mayores crecimientos del poder adquisitivo, sino también que el conjunto de la población se beneficie de ello, así como buena educación, sanidad, servicios públicos, infraestructuras, protección social, etc.
Se puede dividir en 4 categorías:
Capitalismo regulado pero muy libre, como en Suiza, Irlanda, Estonia, Taiwán y Nueva Zelanda, todos ellos grandes éxitos económicos. Se caracterizan por tener economías muy abiertas, con bajos niveles de regulación y políticas pro-empresariales y pro-economía. Apoyan la innovación y la tecnología. Y las políticas fiscales con impuestos bajos fomentan la competitividad y el crecimiento del sector privado. Todo ello crea un ambiente favorable para los negocios, por lo que suelen atraer un gran volumen de inversión y generar mucha riqueza.
Capitalismo intermedio, como en Estados Unidos, Australia o Reino Unido.
Economía mixta, como en Canadá, Países, Bajos, Singapur, Suecia, Dinamarca, Finlandia o Alemania. Combina los beneficios del libre mercado con el control estatal, mediante el cual el gobierno regula bastante ciertos sectores y proporciona una robusta red de seguridad y servicios públicos.
Capitalismo altamente intervenido, como en Noruega, Japón, Corea del Sur, Francia, España, Italia, Portugal y Grecia. Han obtenido resultados muy desiguales. Corea del Sur es un gran éxito, aunque con un gran coste humano… leer más…
Noruega también ha tenido un rendimiento excelente gracias a su petróleo bien gestionado por el Estado e invertido por éste en un fondo de inversión. En cambio, Japón, Francia y los PIGS experimentaron gran crecimiento en épocas pasadas, especialmente en los años 60, pero desde el año 2000 (o desde principios de los 90 en el caso japonés) están básicamente estancados o con un crecimiento muy bajo de su poder adquisitivo.
Como se puede apreciar, la mayoría de los países desarrollados tienen algún tipo de sistema de capitalismo moderado, combinando las ventajas del mercado libre con la intervención estatal para mitigar sus fallos y mejorar el bienestar social, así como a veces ayudar al tejido productivo mediante subvenciones, financiación, etc.
2.-Capitalismo ultraliberal
En el capitalismo de libre mercado, propio de Hong Kong en la actualidad y de Occidente en el siglo XIX y principios del XX, los precios de los bienes y servicios son determinados por la oferta y la demanda y la propiedad privada es muy predominante.
Es el que tiene menor intervención estatal y mayores políticas pro-empresariales que promocionan la competencia y el emprendimiento. Crea un entorno favorable para los negocios mediante regulaciones mínimas, bajos tipos impositivos y políticas que atraen la inversión.
Este modelo también es muy efectivo para generar riqueza y altos niveles de vida, ya que la competencia incentiva la innovación y la eficiencia, lo que a su vez impulsa el crecimiento económico.
Sin embargo, tiende generar desigualdades económicas importantes, así como crisis económicas.
3.-Capitalismo de Estado
Este modelo propio de regímenes autoritarios es el que se da en Rusia, en China desde la década de 1980 y en el pasado en Singapur, bajo el liderazgo de Lee Kuan Yew. En el mismo el gobierno juega un papel dominante en la economía, controlando y gestionando sectores clave mientras permite bastante libertad de mercado.
Los resultados han sido muy dispares. China y Singapur han experimentado un importante crecimiento económico y de la renta per cápita al enfocarse en la inversión en infraestructura, educación, exportaciones y atracción de inversión extranjera.
En cambio, Rusia, donde el estado tiene un control importante sobre todo los sectores del petróleo, gas y otros recursos naturales, el rendimiento ha sido mucho menor.
¿EL COMUNISMO Y EL SOCIALISMO SIEMPRE HAN FRACASADO PARA GENERAR RIQUEZA Y BIENESTAR?
La respuesta es muy clara y sencilla: SI.
1.-Comunismo
El comunismo, en el que el gobierno controla la mayoría de los medios de producción y distribución de bienes y servicios, ha fracasado en todas partes sin excepción. Ha conducido a niveles mucho menores de poder adquisitivo y de felicidad que en los países capitalistas. De hecho, ha causado grandes sufrimientos a cientos de millones de personas en todos los continentes:
Como consecuencia de la insatisfacción de sus ciudadanos se han venido produciendo migraciones de millones de personas que huyen hacia países capitalistas para conseguir una vida mejor. Ello sucede a una escala tan masiva que algunas de estas naciones han tendido que poner alambradas y guardas que disparan a los que escapan, por temor a que esas naciones se queden vacías, ya que es una ideología especialmente caracterizada por la maldad… leer más…
Por ello, la mayor parte de países comunistas han tenido que enmendar y reconvertirse al capitalismo. Los que no lo han hecho, padecen una enorme pobreza, como Cuba, donde entre 78 y 90% viven en la pobreza, faltando productos básicos como alimentos y medicinas, o Corea del Norte, donde la situación es mucho peor, muriéndose la población literalmente de hambre. Además, hay falta de libertades, violaciones de derechos humanos y una gran insatisfacción que empuja a muchos a intentar huir de esos países hacia los que tienen una economía de tipo capitalista.
A pesar de todo ello, en buena parte del mundo sigue habiendo propuestas herederas del comunismo adaptadas a cada país, que se enmascaran con maquillajes atractivos pero cuyos resultados dañinos para la prosperidad y bienestar están prácticamente garantizados si alcanzan el poder. Leer más…
2.-Socialismo
El socialismo es un sistema intermedio entre el comunismo y el capitalismo moderado. Y también ha fracasado en todas partes:
-África: fue el sistema que se adoptó en la mayor parte de países tras su independencia. El resultado ha sido grandes niveles de pobreza (a pesar de que bastantes de estos países son muy ricos en recursos naturales) y corrupción (con frecuencia auténticos saqueos, como la familia dos Santos en Angola).
Este socialismo de dirigentes con cuentas en Suiza ha ido muy de la mano de dictaduras y sistemas autoritarios, así como de la violación de derechos humanos. Todo ello ha provocado unos niveles promedios muy bajos de bienestar subjetivo. Aunque, para ser justos, conviene decir que no todos esos males son imputables al socialismo, sino también, en parte, a la idiosincrasia de buena parte de la población subsahariana.
-América: tenemos 2 casos emblemáticos:
Argentina. En las primeras décadas del siglo XX, en que había una política económica liberal, este país era uno de los países más ricos, en términos de renta per cápita, no sólo de las Américas sino de todo el mundo, rivalizando incluso con Gran Bretaña, que era el más próspero.
Ello cambió radicalmente con la llegada del Peronismo y su intervencionismo estatista, momento a partir del cual la economía ha ido deteriorándose, hasta vivir la mayor parte de la población (57,4%) en la pobreza.
Por ello ha pasado de ser un país al que emigraban millones de europeos (españoles, italianos, franceses, alemanes, británicos, de los países del Este, etc.) en busca de una vida mejor (de hecho, el puerto de Buenos Aires era junto con los de Nueva York y La Habana el principal destino de la emigración europea) a la Argentina actual del que huyen cada vez más millones (y el último que apague la luz).
Dime de qué sistemas económicos a qué otros van los grandes flujos migratorios y te diré cuáles son los mejores para el bienestar del conjunto de las personas.
Venezuela, donde el socialismo ha causado la pérdida del 75% de su PIB, que haya pasado de ser una de las pocas democracias plenas que había en el mundo a un régimen autoritario donde se violan los derechos humanos y una gran insatisfacción entre la población. Como consecuencia de todo lo anterior, más de 9 millones de venezolanos (más de un 25% de la población) han emigrado buscando una vida digna y bastantes otros tienen intención de hacerlo. Esta crisis de refugiados es la más grande que ha habido nunca en América Latina y una de las más fuertes del mundo… leer más…
-Asia: destacaremos 2 casos:
India: tras su independencia en 1947, optó por un modelo económico socialista, que ocasionó pobreza y hambre durante décadas. Fue a partir de 1991, cuando introdujo reformas que liberalizaron su economía, que ese país experimentó un gran crecimiento económico (la renta per cápita ha aumentado en un 566%) y millones de pobres pasaron a la clase media y alta.
Israel: tras la creación de este país en 1948, también eligió el socialismo, sistema con el que se mantuvo como un país del segundo mundo. Fue a partir de que se liberalizó la economía y fomentaron las start ups tecnológicas mediante la inversión estatal en empresas de capital riesgo en los años 80 que se ha convertido en uno de los países con mayor renta per cápita del mundo, por encima de Reino Unido o Francia.
-Europa. El caso más paradigmático es Suecia, que pasó de ser un país pobre a mediados del siglo XIX a ser el de mayor renta per cápita del mundo gracias a sus políticas liberales. Incluso con los gobiernos socialdemócratas a partir de los años 20 su carga fiscal era inferior a la de Estados Unidos.
Fue con la introducción de las políticas verdaderamente socialistas en los años 70 y 80 cuando su renta per cápita pasó a crecer menos que en países con economías más capitalistas, bajando gradualmente puestos en el ranking internacional de renta per cápita hasta caer al puesto número 13. La presión fiscal era tan asfixiante que las empresas y el talento huían a otros países. Las compañías que se quedaban recurrían a la planificación fiscal y paraísos fiscales para esquivar la imposición. Todo ello hizo que no se recaudasen suficientes impuestos para mantener buenos servicios públicos, por lo que, por un lado, se deterioraron la sanidad, pensiones, etc., y por otro lado, el país se sobreendeudó.
Tras una crisis considerable a principios de los 90, los gobernantes tuvieron que corregir su política económica, convirtiéndose en una de las economías más libres, abiertas y orientadas al mercado del mundo, aunque manteniendo su robusto estado del bienestar. Se dieron cuenta de que para mantener éste es necesario cuidar bien a las gallinas de los huevos de oro: empresas y emprendedores.
Por ello la tributación de las empresas y de las rentas del capital es competitiva. Los excelentes servicios públicos de que disfrutan no lo pagan tanto las empresas ni los ricos, como los propios beneficiarios, es decir, el grueso de las clases medias, medias altas y bajas a través de su IRPF e IVA.
En la actualidad en Europa hay diferentes propuestas socialistas en diferentes grados cuyos resultados negativos en la prosperidad y bienestar están prácticamente asegurados en caso de que llegasen al poder, ya que quitan los incentivos para la generación de riqueza. Leer más…
Por todo lo explicado, los partidos y movimientos comunistas y socialistas lo mejor que podrían hacer es reorientarse hacia posturas más moderadas y respetuosas con la libertad … leer más…
¿QUÉ PUEDEN HACER LOS GOBIERNOS PARA CONSEGUIR UNA ECONOMÍA ORIENTADA A LA FELICIDAD?
Para conseguir ese fin, pueden implementar las siguientes políticas orientadas al bienestar: