ORGANIZACIONES RELIGIOSAS ORIENTADAS A LA FELICIDAD
Las organizaciones religiosas (cristianismo, islam, judaísmo, hinduismo, etc.) y de tipo filosófico (como budistas o taoístas) suelen predicar una serie de pautas que contribuyen a un mundo mejor en el que vivir, como no matar o no robar. Al mismo tiempo, algunas de ellas difunden creencias y pautas que tienen el efecto contrario, como rechazar, condenar o incluso castigar a personas inocentes por actos inocuos.
En cambio, las organizaciones religiosas orientadas a la felicidad (OROF) se caracterizan por:
Enfatizan sus ideas orientadas a la felicidad.
Evitan mensajes nocivos.
Reforman toda parte dañina que pudieran tener.
Difunden bienestar.
1. ENFATIZAN SUS IDEAS ORIENTADAS A LA FELICIDAD
Si profundizamos en las diferentes religiones nos damos cuenta de que contienen muchas pautas orientadas a conseguir un mundo más feliz. Las OROF se centran en predicar machaconamente esas ideas, como por ejemplo:
Amor (a uno mismo y a los demás)
Honestidad (honradez, cumplir los compromisos, decir la verdad, evitar engaños, falsos testimonios, perjurios, calumnias)
Respeto por los demás y sus derechos
No hacer daño a los demás (matar, robar, ofender, hablar mal, burlarse o cualquier otro tipo de daño)
Hacer el bien a los demás (caridad, generosidad, ayudar, especialmente a los necesitados, solidaridad, altruismo, limosna, hospitalidad, bondad)
Compasión (misericordia, piedad, empatía)
Perdón, indulgencia
Fraternidad, comunidad
Paz
Serenidad, paz de espíritu
Justicia, moralidad, ética, rectitud
Esperanza, optimismo
Agradecimiento
Alegría, gozo
Amabilidad
Paciencia
Buenos sentimientos hacia los demás
Templanza, ecuanimidad, equilibrio, evitación de la avaricia, codicia, gula y otros deseos intensos, ira, envidia, celos, etc.
Moderación
Trabajo, diligencia
Descanso
Hábitos saludables para el cuerpo
Perfeccionamiento
No despilfarrar
Sencillez, modestia, humildad
2. EVITAN MENSAJES NOCIVOS
Por otro lado, las organizaciones religiosas happiness-oriented evitan mensajes que sean contrarios a la felicidad, especialmente los siguientes:
Los que fomentan emociones desagradables, como el odio, el desprecio, el asco, la ira, la vergüenza o la culpa (aunque ésta puede estar justificada cuando hacemos daños a los demás, como mecanismo que nos impulse a repararlos y no repetirlos en el futuro).
La exaltación del sufrimiento. En cambio, sí predican la aceptación y tolerancia de éste en la medida en que no nos podamos liberar de él.
Los mensajes que induzcan al fanatismo, la intolerancia o rechazar, estigmatizar, excluir, acosar, perseguir, castigar, agredir o de cualquier modo causar sufrimientos a personas que no siguen ciertos dogmas o patrones. Por el contrario, predican el respeto y amor a todos, así como la aceptación de la diversidad.
Las relaciones desiguales, de dominación-sumisión y sobre todo con violencia.
Las prohibiciones, imposiciones, tabúes y “deberías”, salvo:
Por el contrario, las OROF respetan la libertad individual. Proponen unas pautas de comportamiento, normalmente saludables, pero no de forma dogmática, sino como meras recomendaciones.
El castigo divino, la ira divina, el infierno y el miedo a Dios.
Las creencias que reduzcan nuestra autoestima, como decirnos que somos pecadores.
El uso de etiquetas despectivas y degradantes, como abyecto, infiel, pervertido, desvergonzada, puta, indecente, impúdico, desviado, obsceno, blasfemo o apóstata.
El no reconocimiento de los derechos y libertades de las mujeres o su igualdad de derechos respecto al hombre.
La homofobia y los mensajes contrarios a los derechos de los homosexuales, transexuales y bisexuales.
Los mensajes contrarios a los derechos de los niños. Por el contrario, predican que el respeto ha de ser igual de padres a hijos que de hijos a padres.
Los contrarios a los derechos de los animales.
La obediencia ciega.
Los contrarios a la libertad de pensamiento.
Este tipo de organizaciones religiosas se caracterizan por la flexibilidad, el librepensamiento y el espíritu crítico, no aplicando los libros y doctrinas ancestrales de forma fundamentalista, sino tomando lo positivo y dejando el resto.
3. REFORMAN TODA PARTE DAÑINA QUE PUDIERAN TENER
Concretamente lo siguiente es lo que convendría reformar de las 3 religiones con más seguidores:
Algunas OROF promueven pautas que contribuyen a la felicidad, como las buenas relaciones o la meditación. Un paso adicional sería promover más pautas y técnicas para que sus seguidores a que sean lo más felices posible en base a todo lo probado por la ciencia, lo que puede leerse de manera muy resumida en la guía de 6 páginas “Cómo Ser Más Feliz”).
Por último, tienen una postura de acercamiento a otras organizaciones religiosas que también están orientadas a la felicidad.
¿Quieres aportar dinero para construir un mundo más feliz?: