Ahora vamos a ensayar mentalmente los buenos sentimientos hacia los demás y las habilidades sociales, ya que además de contribuir a tener buenas relaciones y al bienestar de los demás, sobre todo tienen un impacto importante en nuestro propio bienestar. Para ello lees la siguiente sesión, que luego pondrás en práctica:
Visualizo que irradio amor, afecto, cordialidad, cariño y afabilidad hacia todo el mundo, al mismo tiempo que me siento querido y apreciado por los demás. Me imagino con un grado razonable de extraversión, confianza y seguridad al relacionarme con los demás. Me veo cómo muestro interés por los demás, acercándome a ellos, aunque manteniendo un grado razonable de desapego e independencia. Me imagino con buenos sentimientos hacia los demás, deseando sinceramente su felicidad y que todo les vaya bien, y sin apenas sentimientos negativos de enfado, desprecio, asco, envidia, frustración u otros, de modo que proyecto una energía positiva y un buen rollo que los demás perciben, sintiéndose atraídos.
Me fijo en lo que me gusta de las personas y tiendo a valorarlas y a sentir respeto por ellas, lo que se refleja en mi conducta considerada, educada y cortés, en pie de igualdad, con sencillez y naturalidad. Reconozco los aspectos que me gustan de los demás y los expreso mediante el elogio, el cumplido y el agradecimiento, lo cual resulta agradable para los demás. Cuando me hacen cumplidos, los recibo y doy las gracias.
Acepto lo que no me gusta de los demás y soy tolerante. Acepto las diferencias, respetando las ideas, creencias, valores, formas de entender la vida o prácticas de los demás que son diferentes o contrarias a las mías. Acepto también aquellas actitudes que me molestan o desagradan y tengo una conducta paciente y flexible. Si decido hacer una crítica constructiva, en vez de criticar al otro expreso lo que yo siento, no hablando de “tú”, sino de “mí”.
Soy indulgente, perdonando los abusos, injusticias o conductas que me hacen daño a mí o a otras personas o que de algún modo creo que “no deberían” realizarse. No tengo por qué aprobar ni soportar conductas claramente abusivas o injustas y puedo intentar restablecer el orden justo, pero al mismo tiempo desarrollo una actitud más transigente, clemente y compasiva.
Repito las afirmaciones y visualizaciones anteriores u otras similares hasta que termine esta sesión o más tiempo si me apetece.
Una vez leído lo anterior, haces una sesión de visualizaciones y afirmaciones durante un mínimo de 5 minutos, escuchando el archivo de audio 20 y dejándote llevar por el mismo. Puedes descargar dicho archivo de audio haciendo clic aquí.
Finalmente intenta seguir esas pautas con la gente en la vida real y prémiate por hacerlo.