PASO 12: EJERCICIO PARA DESMONTAR EL ESTILO DE PENSAMIENTO EXIGENTE

Duración aproximada: 2 horas para hacer el ejercicio (dedicación exclusiva)

A continuación se trata de hacer lo mismo que en los 2 ejercicios anteriores, pero creando una nueva tabla dedicada al estilo de pensamiento exigente, ya que causa presión, agobio, enfado, ansiedad, tensión y daña las relaciones, entre otras cosas. Si necesitas cualquier aclaración para hacer este trabajo, no dudes en consultarla a tu tutor.

Una vez tengas tu tabla intentas buscar pruebas científicas de que alguno de esos “deberías” sean verdad, como el teorema de Pitágoras. Para ello en primer lugar vas a probar que el teorema de Pitágoras sea verdad. Para conseguirlo buscas por Internet la fórmula del teorema de Pitágoras, dibujas 5 triángulos, los mides y aplicas la fórmula en cada uno de ellos para ver si se cumple. Si la fórmula se cumple con todos los triángulos podemos presumir que el teorema de Pitágoras es una afirmación correcta, lógica, racional y universal, que siempre se cumple.

Ahora intentas hacer lo mismo con los “deberías” que has anotado en tu tabla, buscando una fórmula, ley universal o prueba que demuestre clara y unívocamente que son correctas. Una vez hayas concluido este trabajo, envías a tu tutor:

– Tu Álbum de Pensamientos Desagradables para que lo revise y, si lo considera conveniente, te dé nuevos argumentos

– Las conclusiones de tu labor de investigación con el teorema de Pitágoras y con tus “deberías”

Gracias por haber finalizado esta fase de formación. Tu tutor te contactará para concertar una conversación por teléfono, videoconferencia o chat. En dicha conversación se hablará de cómo está yendo la etapa y se aclararán dudas.

Mientras tanto, puedes ir realizando la fase de ejercitación.

Ir a la Fase de Ejercitación.