PASO 9: EJERCICIO PARA DESMONTAR EL ESTILO DE PENSAMIENTO ALARMISTA

Duración aproximada: 30 minutos de lectura + 2 horas para hacer el ejercicio (dedicación exclusiva)

Para hacer este ejercicio lees hasta el apartado “3.2.1.1. Pensamiento alarmista”, incluido. Este estilo de pensamiento, que está muy extendido, daña mucho nuestro bienestar, generando numerosas preocupaciones y con cierta frecuencia ansiedad, miedo y angustia. Vamos a ir deshaciendo gradualmente esta forma de pensar y para ello harás un trabajo de reprogramación de tu cerebro con la ayuda de una herramienta sencilla llamada el “Álbum de Pensamientos Desagradables”, que consiste en crear un documento de Word e insertar una tabla de dos columnas para cada estilo de pensamiento a desmontar.

Para empezar, crearás una tabla para el pensamiento alarmista. En la columna de la izquierda escribirás tus creencias y pensamientos alarmistas que hayas detectado hasta ahora desde que empezaste a observar, anotar y combatir tus pensamientos desagradables en el Nivel Iniciación. Si lo deseas, puedes apuntar también en esta columna cómo te hacen sentir y qué tipo de conductas provocan en ti. En la columna de la derecha anotas tus argumentos para combatir dichos pensamientos.

Una vez hayas hecho lo anterior, coges el “Álbum de Pensamientos Desagradables I” del Instituto del Bienestar que puedes encontrar haciendo clic aquí y te vas a la tabla relativa al pensamiento alarmista. De todos los pensamientos que allí figuran añades a tu Álbum aquellos que creas que sean aplicables a ti. Tomas asimismo argumentos del Álbum del Instituto del Bienestar. Puedes añadir otros pensamientos y argumentos que se te ocurran.

Si necesitas cualquier aclaración para hacer este trabajo, no dudes en consultarla a tu tutor.

Una vez tengas la tabla completa, envías tu Álbum de Pensamientos Desagradables a tu tutor para que lo revise y, si lo considera conveniente, te dé nuevos argumentos.

Ir al Paso 10.