PASO 3: EJERCICIO DE CONCIENCIA FOCALIZADA EN LAS EMOCIONES

Duración aproximada: 5 minutos de lectura + 15 minutos para hacer el ejercicio (dedicación exclusiva)

Ahora leerás el subapartado Concentración en las emociones y/o pensamientos, que se encuentra en el apartado 2.1.2. Si tienes alguna duda sobre esta técnica, se la puedes preguntar a tu tutor. A continuación lees la siguiente sesión, que luego pondrás en práctica:

Sesión 5: Conciencia focalizada en la emociones

_____________________________________________________________

Te sientas de manera que tu espalda esté recta aunque no rígida o bien te tumbas y cierras los ojos. A continuación observas lo que sientes. Primero ves tus emociones y sensaciones desde fuera como un observador externo y luego te metes dentro de ellas, empapándote de las mismas. Tomas conciencia de cada emoción y la etiquetas con palabras como tristeza, angustia, rabia, frustración, preocupación, tensión o dolor. Te das cuenta de que las emociones consisten en gran medida en sensaciones en tu cuerpo.

Cada vez que te venga una sensación desagradable la miras de frente y te concentras en ella, dándote cuenta de cómo al hacerlo tiende a aflojar y frecuentemente a desaparecer. Intenta describir exactamente con palabras cómo es esa sensación: cuál es su naturaleza, si es una presión o un pinchazo o tensión o lo que sea. Date cuenta de que no hay nada de sólido en ella, de que es como si estuviese vacía, lo cual actúa como antídoto frente a ella.

Da a tu sensación una forma y un color y juega con ello reduciendo la forma y la intensidad del color. Haz todo esto con las diferentes sensaciones que te vengan hasta que termine la sesión o más tiempo si lo deseas.

_____________________________________________________________

Una vez leído lo anterior, haces una sesión de concentración en las emociones durante un mínimo de 5 minutos, escuchando el archivo de audio 5 y dejándote llevar por el mismo. Puedes descargar dicho archivo de audio haciendo clic aquí.

Tras realizar la sesión, descargas la tabla que puedes encontrar haciendo clic aquí. La rellenas y la envías a tu tutor mediante  email.

Ir al Paso 4.