PASO 12: EJERCICIO PARA DESMONTAR EL ESTILO DE PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO

A continuación leerás el apartado “3.2.1.8. Pensamiento social irracional”, prestando especial atención a lo referente al pensamiento egocéntrico. Acto seguido verás 4 documentales sobre el Universo y mientras los veas irás reflexionando sobre los aspectos que se indicarán a continuación. Cuando hayas terminado, contestarás a las preguntas de la tabla.

Los vídeos son los siguientes:

– Documental sobre el universo observable (“The known Universe”), del American Museum of Natural History (duración: 6:31 minutos), que puedes encontrar en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=17jymDn0W6U. Cuando veas este documental reflexiona sobre lo pequeño que eres dentro del Universo.

– El Universo de Stephen Hawking – Sobre el lado oscuro 5/5, de la BBC, desde el minuto 3:30 al 8:11 (duración: 4:49 minutos), que puedes encontrar en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=mugXTP_425g.

Al ver este documental reflexiona sobre qué tipo de poder tienes sobre todas esas grandes fuerzas y movimientos que van dando forma al universo, como la atracción de nuestra galaxia hacia el Supercúmulo de galaxias llamado el Gran Imán. Probablemente algún día se extinga el sol y la vida en nuestro planeta, incluyendo la humana, así como probablemente también nuestro propio planeta. Reflexiona sobre qué control y poderío tienes tú sobre todo esto.

– Documental sobre la composición del universo material, del que nosotros formamos parte, en el discovery channel, (duración: 3:39), que también puedes encontrar en Youtube:  http://www.youtube.com/watch?v=WejaFvqCTnk.

Mientras ves el documental reflexiona sobre el hecho de que nosotros simplemente somos una minúscula parte de esa materia que compone el universo material. Somos materia en estado sólido (como nuestras uñas), líquido (como la orina que tenemos dentro de nuestra vejiga o la sangre dentro de nuestras venas y arterias) y gaseoso (como los gases que tenemos dentro de nuestro intestino o el oxígeno y anhídrido carbónico que hay dentro de nuestro sistema respiratorio), en constante interacción con el resto de materia que conforma el universo, entrando y saliendo materia constantemente a nuestro cuerpo y del mismo hacia nuestro entorno. No somos diferentes y separados del resto de la materia, sino una parte de ella.

– Documental en el que el propio Einstein explica con sus propias palabras cómo la masa (es decir, la materia, incluyéndonos a nosotros mismos) y la energía son dos manifestaciones de lo mismo, expresado en la fórmula E=mc2 (duración: 4.21 minutos), que puedes encontrar en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=H0345UtDhyw&feature=related.

Es un tema complejo y no hace falta que lo entiendas del todo, sino que es suficiente con que reflexiones sobre el hecho de que la realidad, el universo, es un gran campo de energía que va adoptando diferentes formas, como la materia. Date cuenta de que lo que tú crees que eres en este momento es una de esas formas que ha adoptado toda esa energía, pero que dentro de un instante en comparación con la eternidad habrás cambiado de forma y ya no existirás como tal, sino que la materia de la que estás compuesto formará parte de otras formas, como tierra, árbol, animal, agua del mar, aire o tal vez polvo cósmico o agujero negro o algún tipo de energía conocida o desconocida por la ciencia en la actualidad.

Date cuenta de que simplemente eres una agrupación efímera de átomos que son simplemente un poquito de la materia que compone la inmensidad del universo.

Tras realizar la sesión, descargas la tabla que puedes encontrar haciendo clic aquí. La rellenas y la envías a tu tutor mediante  email.

Ir al Paso 13