Duración aproximada: 5 minutos de lectura + 15 minutos para hacer el ejercicio (dedicación exclusiva)
Para hacer este ejercicio terminas de leer el apartado 2.1.2. Si tienes alguna duda sobre cómo concentrarte en el caminar, puedes preguntarla a tu tutor. A continuación lees esta sesión, que luego pondrás en práctica:
Camina mirando al frente y presta atención a tus pasos, a las sensaciones del caminar, al contacto de tu calzado o tu pie con el suelo y a la cadencia del caminar. Te concentras en tus pies y en tus piernas, en qué parte del pie es la que toca primero el suelo, notando qué músculos se contraen y se relajan al subir y bajar los pies. Ahora presta atención a cómo tu peso cambia de un pie al otro y siente las sensaciones de las rodillas cuando se doblan y se estiran. Siente tu cuerpo moviéndose, así como el suelo, su textura, su dureza, notando si hay irregularidades o piedras.
Cuando inevitablemente te distraigas con algún pensamiento o sensación, en vez de recriminártelo te limitas a tomar conciencia de ello y a dejar que pase ese pensamiento o sensación, con actitud de aceptación, y vuelves a concentrarte en tu caminar.
Si en algún momento piensas que es absurdo estar haciendo esto, que es aburrido o una pérdida de tiempo, o que tienes otras cosas más importantes o más divertidas en que hacer, tomas conciencia de que se trata simplemente de un pensamiento y dejas que se vaya, volviendo a concentrarte en tu caminar.
Una vez leído lo anterior, haces una sesión de concentración en el caminar durante un mínimo de 5 minutos, caminando y escuchando al mismo tiempo el archivo de audio 9 y dejándote llevar por el mismo. Puedes descargar dicho archivo de audio haciendo clic aquí. Si lo prefieres, en vez de escuchar esta sesión te la aprendes de memoria y te la repites mientras caminas.
En el libro “Las Técnicas del Bienestar Personal” se mencionan otras técnicas para entrenar la conciencia, como la concentración en nuestros pensamientos y emociones, la concentración en una palabra que repetimos (meditación trascendental), la conciencia focalizada en el comer o en la visualización bello paisaje, así como diferentes técnicas para concentrarnos en nuestra conciencia. Dichas técnicas las aprenderemos a poner en práctica en el Nivel Avanzado, a efectos de ir poco a poco y de forma gradual.