DIFERENCIA CON LOS CURSOS, EL ASESORAMIENTO, LA TERAPIA Y EL COACHING

Diferencias con los cursos en bienestar personal

El entrenamiento se parece a nuestros cursos en que ambos tienen la tienen la función de formar y ayudar a ejercitar las técnicas en bienestar personal, pero la diferencia está en que en el entrenamiento se hace menos énfasis en la asimilación de los conocimientos, centrándonos en la ejercitación práctica de las técnicas para la mejora del bienestar personal.

En los cursos la parte de formación es más profunda: se compara la información de los materiales teóricos con artículos de otras fuentes y videos colgados en Internet y, en el Postgrado y el Máster, se realizan casos prácticos con películas, se lleva a cabo un cierto trabajo de investigación. Además, se contestan a preguntas sobre el contenido, se realizan algunos resúmenes y para conseguir el título es necesario aprender bien la materia.

Todo esto no se lleva a cabo en el entrenamiento, por lo que resulta más sencillo, pudiendo ser más adecuado para personas con menos tiempo o que busquen la simplificación. Sin embargo, el entrenamiento tiene el inconveniente de que los resultados obtenidos son menores, de que no se pueden conseguir los títulos de Diploma, Postgrado y Máster en Bienestar Personal y de que tampoco habilita para trabajar como entrenador o formador en bienestar personal.

Diferencias con el asesoramiento en bienestar personal

El asesor en bienestar personal responde a las consultas que le hace su cliente sobre su bienestar y su malestar. La diferencia está en que el asesor aporta al cliente la información y asesoramiento que éste desea y luego el mismo hace con esa información lo que crea oportuno, mientras que el entrenador en bienestar guía por el camino del bienestar con un programa estructurado de entrenamiento. El entrenamiento incluye asesoramiento, ya que el cliente puede hacer al entrenador las consultas que desee, pero va mucho más allá de ello. Más información sobre el asesoramiento en bienestar personal.

Diferencias con el asesoramiento psicológico

El asesor psicológico responde las consultas que le hace su cliente sobre problemas que le causan malestar, haciendo el cliente lo que estime oportuno con dicha información. El entrenamiento incluye asesoramiento psicológico, ya que el cliente puede hacer al entrenador las consultas que desee sobre sus problemas, pero va mucho más allá de ello, pues el objetivo del entrenamiento en bienestar personal no es alcanzar un nivel neutro en que no haya malestar, sino un nivel lo más positivo posible en que haya el máximo de felicidad..

Diferencias con la terapia psicológica

El psicoterapeuta ayuda a resolver los problemas de tipo psicológico de su cliente, como tratar una depresión, un problema de ansiedad o una adicción al alcohol. Intenta que su cliente se dé cuenta de lo que le está sucediendo y realiza unas intervenciones terapéuticas mediante conversaciones para que el cliente vaya resolviendo su problema o malestar. La diferencia principal es que el psicoterapeuta ayuda a resolver algún malestar o problema psicológico concreto, mientras que el entrenador en bienestar personal guía hacia la mejora del bienestar.

En el entrenamiento también se ayuda al cliente a superar problemas psicológicos que obstruyen el bienestar y para ello puede ser necesario realizar una labor de terapia, pero va más allá de ello, pues el objetivo del entrenamiento en bienestar personal no es alcanzar un nivel neutro en que no haya malestar, sino un nivel lo más positivo posible en que haya el máximo de felicidad. Más información sobre la terapia psicológica.

Diferencias con el coaching

El coach acompaña a su cliente para conseguir algún objetivo concreto de tipo personal o profesional, como terminar la carrera, adelgazar, hacer ejercicio físico, conseguir un empleo o iniciar un negocio. La diferencia con el entrenador en bienestar personal estriba en que el coaching se suele aplicar para conseguir un objetivo concreto y no algo más amplio como el bienestar personal. El entrenamiento en bienestar personal también enseña a conseguir metas, pero va mucho más allá de ello. Además, el coach no indica el camino, sino que hace preguntas para que cada cual razone por sí mismo y encuentre la forma de conseguir su objetivo, no dando consejos, mientras que en el entrenamiento en bienestar personal sí se indica el camino. Por último, el coach no tiene por qué ser experto en el tema que trata con el cliente, mientras que el entrenador en bienestar personal sí es un experto en esta materia. Más información sobre el coaching personal.

Parecidos con un entrenador deportivo

En cambio, el entrenador en bienestar personal sí es parecido a un entrenador deportivo, el cual es experto en la materia que entrena y fija o propone unos objetivos y un plan de entrenamiento, motiva a que se cumpla y hace un seguimiento.