Paso 2

Ejercicio para desarrollar el amor hacia uno mismo

Duración aproximada: 5 minutos de lectura + 15 minutos para hacer el ejercicio (dedicación exclusiva)

Ahora leerás el libro “Las Técnicas del Bienestar Personal” hasta el apartado “4.1.2. El amor”, concretamente hasta donde se explica la técnica para cultivar el amor hacia uno mismo.

Vamos a realizar un ejercicio para cultivar el amor hacia uno mismo. En el Nivel Iniciación ya hicimos un ejercicio similar, pero el que realizaremos a continuación es algo más sofisticado. En adelante podrás elegir cualquiera de los dos ejercicios u otra variante que se te ocurra en cada momento.

A continuación lees esta sesión, que luego pondrás en práctica:

Sesión 12. Visualizaciones y afirmaciones para cultivar el amor incondicional a uno mismo

_____________________________________________________________

Paso 1

Selecciona cuál de tus “yos” vas a amar en este momento: tu “yo” actual, tu ”yo” adolescente, tu “yo” púber, tu “yo” niño o tu “yo” bebé, todos los cuales los llevas dentro de ti. Somos como las muñecas rusas, que esconden dentro de sí las mismas muñecas en tamaño más pequeño. Te visualizas a ti mismo con la cara que tenías en cada una de esas edades, para lo cual te puede ser de ayuda recuperar fotos de tu pasado. Te concentras en ti mismo pensando tanto en aquellos rasgos o conductas que te gustan más como aquellos que te gustan menos. Si vas a amar a tu “yo” actual, te focalizas especialmente aquello que has hecho recientemente que no te ha gustado, las críticas y rechazos que has recibido últimamente y todo aquello de ti mismo que no te ha hecho sentir bien.

Paso 2

A continuación haces lo que se hace de forma instintiva cuando alguien ama: físicamente o mentalmente te abrazas, te besas, te acaricias y te dices que te quieres, que te valoras y te aceptas tal como eres, incluyendo esas cosas que menos te gustan. Te dices que para ti eres maravilloso y que te apoyas incondicionalmente, especialmente cuando lleguen los momentos de malestar. Haces todo lo anterior intentando sentir ese amor y ese instinto de cuidado y protección incondicional hacia ti mismo. Te puedes mirar a los ojos en el espejo y besarte.

Paso 3

Visualizas que tu “yo” se siente amado, a gusto, en un ambiente de calidez, y que te sonríe agradecido por el amor que te das.

Paso 4

Te puedes regalar de vez en cuando experiencias o detalles que te gusten, dentro de tus posibilidades, del mismo modo que una persona que adora a otra se desvive por ella y es obsequiosa y complaciente. Te puedes levantar preguntándote: ¿qué puedo hacer para que el día de hoy sea un día bonito y especial?

Repites los pasos anteriores hasta que termine la sesión o más rato si lo deseas.

_____________________________________________________________

Una vez leído lo anterior, haces una sesión de visualizaciones y afirmaciones para cultivar el amor hacia ti mismo durante un mínimo de 5 minutos, escuchando el archivo de audio 12 y dejándote llevar el mismo. Puedes descargar dicho archivo de audio haciendo clic aquí.

Tras realizar la sesión, rellenas la tabla que puedes encontrar aquí y la envías a tu entrenador vía email.

Ir al Paso 3