Ejercicio para desarrollar la autoestima
Duración aproximada: 20 minutos de lectura + 20 minutos para hacer el ejercicio (dedicación exclusiva)
Ahora seguirás leyendo hasta el apartado “7.6.1. Autoestima”, incluido. A continuación vas a ensayar mentalmente que te amas y te tratas bien, ya que ello tiene un impacto positivo en tu bienestar y en cómo te relacionas con los demás. Para ello lees la siguiente sesión, que luego pondrás en práctica.
Sesión 21. Visualizaciones y afirmaciones para desarrollar la autoestima:
_____________________________________________________________
Afirmo que me cuido, me protejo, me mimo y me apoyo del mismo modo que el padre más adorable del mundo lo hace con su amado hijito. Cuidarme significa cubrir mis necesidades, velando por mi salud y bienestar. Protegerme significa defenderme frente a todo aquello que sea una amenaza para mi seguridad y mis derechos.
Estoy aprendiendo a cuidar de mi cuerpo. Le proporciono una alimentación sana, ejercicio, relajación y todo aquello que necesite. Lo trato lo mejor que puedo para mantenerlo saludable e intento sanarlo cuando está enfermo.
Cuido también de mi mente y de mi bienestar psíquico. El hecho de aplicar estas técnicas del bienestar personal es cuidarlo. Me mimo y me doy regalos y detalles que me gustan de vez en cuando.
También me doy soporte cuando lo necesito. Puedo decir a mi niño interior que siempre le apoyaré y estaré a su lado. Me acompaño con cariño en todo momento y especialmente en los momentos más críticos, cuando tengo problemas, cuando no me siento querido, cuando me rechazan, me desaprueban o me critican, consolándome cuando lo necesito.
Me voy liberando de pautas como criticarme, recriminarme, culpabilizarme y auto-fustigarme y me digo que ya no estoy interesado en ellas. Me sacudo los sentimientos de culpa, vergüenza y autocastigo, y en vez de ello desarrollo la aprobación, la comprensión, la compasión y el perdón, al mismo tiempo que aprendo de mis experiencias para en el futuro tratar de hacer las cosas lo mejor que razonablemente pueda.
Soy indulgente, transigente, benevolente y tolerante conmigo mismo, tratando a mi niño interior con paciencia y amabilidad.
Repito las afirmaciones y visualizaciones anteriores u otras similares hasta que termine esta sesión o más tiempo si lo deseo.
_____________________________________________________________
Una vez leído lo anterior, haces una sesión de visualizaciones y afirmaciones durante un mínimo de 5 minutos, escuchando el archivo de audio 21 y dejándote llevar por el mismo. Puedes descargar dicho archivo de audio haciendo clic aquí.
Tras realizar la sesión, rellenas la tabla que puedes encontrar haciendo clic aquí y la envías a tu entrenador vía email.
Finalmente intenta seguir esas pautas contigo mismo en la vida real y prémiate por hacerlo.