PASO 13: EJERCICIO PARA DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Duración aproximada: 15 minutos (dedicación exclusiva)

Ahora vamos a ensayar mentalmente la comunicación no verbal, que aunque puede no parecerlo tiene una gran influencia en las relaciones. Para ello leerás la siguiente sesión, que luego pondrás en práctica:

Sesión 23. Visualizaciones y afirmaciones para mejorar la comunicación no verbal

_____________________________________________________________

Focalizo mi conciencia en visualizar cómo al tratar con la gente mantengo contacto visual, mirando a sus ojos o la zona que hay entre los ojos y la boca, aunque no fijamente. Sonrío de vez en cuando, en ocasiones con una sonrisa expresiva en la que muestro los dientes de arriba, subiendo las comisuras de los labios y contrayendo los músculos que hay alrededor de los ojos, como muestra de afecto por las personas con las que trato.

Mientras hablo con los demás también mantengo una postura abierta, con piernas y brazos abiertos. Al estar de pie me mantengo recto y sobre ambos pies, colocándome de frente a la persona más que a un lado, con una expresión serena y relajada.

Saludo a la gente con expresividad y cariño y realizo gestos afectuosos, a veces tocando, abrazando o besando, según el tipo de relación, y manteniendo una entonación de la voz cordial, suave y agradable.

Repito las afirmaciones y visualizaciones anteriores u otras similares hasta que termine esta sesión o más tiempo si lo deseo.

_____________________________________________________________

Una vez leído lo anterior, haces una sesión de visualizaciones y afirmaciones durante un mínimo de 5 minutos, escuchando el archivo de audio 23 y dejándote llevar el mismo. Puedes descargar dicho archivo de audio haciendo clic aquí.

Tras realizar la sesión, rellenas la tabla que puedes encontrar aquí y la envías a tu tutor vía email.

Finalmente intenta seguir esas pautas con la gente en la vida real y prémiate por hacerlo.

Ir al Paso 14