Felicidad

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, felicidad es el “1. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. 2. Satisfacción, gusto, contento”.

Sin embargo, los científicos que investigan la felicidad suelen usar este término para referirse a dos cosas: por un lado a la satisfacción vital (¿en qué medida estoy satisfecho con mi vida en su conjunto?) y por otro lado al bienestar emocional (¿en qué medida me siento bien la mayor parte de mi tiempo?). Ambas caras de la misma moneda son diferentes, pero están relacionadas. En ocasiones, se usa este término para referirse sólo al bienestar emocional.

Los científicos suelen medir la satisfacción vital mediante cuestionarios que preguntan al individuo sobre en qué medida está satisfecho sobre su vida en general y/o sobre las diferentes áreas de su vida en particular. El bienestar emocional suele medirse mediante preguntas sobre cómo se ha sentido recientemente o cómo se siente en ese momento (en este caso se le pregunta con cierta frecuencia a lo largo del día para hacer un promedio). Como estas respuestas son subjetivas en función de lo que cada individuo decida responder, al bienestar que es medido de esta manera se le denomina bienestar subjetivo.

¿Qué ha demostrado la ciencia sobre la felicidad?

La ciencia ha demostrado que la felicidad es algo concreto, medible y mejorable. Del mismo modo que podemos desarrollar habilidades deportivas, artísticas o profesionales e incluso llegar a ser expertos en ellas si nos entrenamos a lo largo de cierto tiempo, también podemos desarrollar nuestra habilidad de ser feliz … leer más.

¿Cómo se puede optimizar o mejorar la felicidad?

La felicidad depende de los pensamientos y emociones que tenemos y podemos hacer que éstos sean más agradables si entrenamos nuestra conciencia, nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras expresiones corporales, nuestras conductas y nuestras necesidades … leer más.

¿Qué opina la gente sobre la felicidad?

En la mayoría de países, las encuestas dicen que la felicidad está en el primer lugar de la lista de aspiraciones de la gente, pero muchas personas la consideran algo etéreo, utópico o muy complicado, y por este motivo … ¡no intentan mejorarla a pesar de aspirar a ella! … leer más.