PASO 7: CASO PRÁCTICO "HOTEL RWANDA"

Duración aproximada: 10-20 minutos de lectura + 2,5 horas para hacer el ejercicio (dedicación exclusiva)

Para realizar este ejercicio lees en primer lugar el apartado 1 del capítulo III (Los pensamientos agradables orientados al presente y al pasado). Si tienes alguna duda sobre cómo cultivar este tipo de pensamientos, puedes preguntarla a tu tutor.

A continuación consigues en Internet o por otro medio la película “Hotel Rwanda”. Si tienes algún problema para conseguirla, no dudes en hacérselo saber a tu tutor. Esta película, que tiene dos nominaciones al Oscar, es dura, pero al mismo tiempo emotiva e inspiradora, ya que en ella el humano saca su parte más cruel, pero también su parte más humana, altruista, solidaria, generosa y noble.

En este film se ve cómo la población ruandesa, ya de por sí pobre, con una historia de conflictos y vulneraciones de los derechos de las personas, con escaso acceso a la sanidad, castigada por el SIDA y otras enfermedades, además de todo ello va a tener que afrontar un genocidio en el que fueron asesinadas entre 500.000 y 1.000.000 de personas de la etnia tutsi a manos de algunos hutus (es decir, 4 de cada 5 tutsis que vivían en Ruanda), que siguió a otro genocidio en Burundi en el que murieron 350.000 hutus a manos de los tutsis y que precedió a un nuevo genocidio en Ruanda también de hutus a manos de tutsis. Además de ello, millones de personas tuvieron que huir como refugiados para no perder su vida. Cientos de miles o millones de personas perdieron a seres queridos y muchos niños quedaron huérfanos. Se trata de una situación extrema, pero sucedió.

Puede parecer una paradoja ver algo tan desagradable para cultivar los pensamientos agradables, pero no lo es, ya que compararnos con realidades menos favorables a la nuestra nos ayuda a tomar conciencia de las cosas positivas que hay en nuestra vida.

El ejercicio consiste en ver la película y mientras la ves te pones en la situación de los ruandeses que padecían esas duras circunstancias y tomas conciencia de lo afortunado que eres tú. En base a ello vas haciendo una lista de cosas positivas que hay en tu vida y que no hay en la vida de aquella gente. Si tienes alguna duda sobre cómo hacer este ejercicio la puedes preguntar a tu tutor.

Al mismo tiempo que vas haciendo este trabajo, vas observando lo que sucede dentro de tu mente y de tu cuerpo, es decir, que vives con conciencia, de modo que en este ejercicio además de entrenar los pensamientos agradables también entrenarás el vivir con conciencia, anotando algunos de los pensamientos y sensaciones que pasen por tu cabeza mientras veas la película.

Tras realizar la sesión, descargas la tabla que puedes encontrar haciendo clic aquí. La rellenas y la envías a tu tutor mediante  email.

Ir al Paso 8