Paso 5

CASO PRACTICO: “ELIZABETH” 

Duración aproximada: 20-40 minutos de lectura + 2,5 horas para hacer el ejercicio

Para hacer este ejercicio lees los apartados 1, 2 y 3 del capítulo VII. Si tienes alguna duda, la puedes preguntar a tu tutor. A continuación se trata de conseguir en Internet o por otros medios la película “Elizabeth: la edad de oro”, que te servirá para aprender a tomar conciencia de lo relativas que son en realidad las necesidades, las cuales con frecuencia tendemos a idealizar.

Esta una película, ganadora de 29 premios internacionales, entre ellos 1 Oscar, trata de la vida de la reina Isabel I de Inglaterra, estando basada en hechos reales (aunque contiene algunos errores históricos). Isabel I era la más poderosa de su país, la más rica y la más famosa. Podía permitirse los lujos que quisiese. Asimismo, fue una mujer de mucho éxito. Tuvo la suerte ser coronada por el Parlamento como reina de Inglaterra a pesar de no ser la hija primogénita de su padre Enrique VIII, y además consiguió derrotar a la primera potencia mundial en aquella época, que era España, lo que supuso un gran hito en aquel tiempo y el inicio del poderío británico. Ambos éxitos eran improbables, pero tuvo suerte. Asimismo, por ser la reina y por su acceso a bellas ropas, peinados y cosméticos, podía tener más acceso a amantes a los cuales otras mujeres de la misma edad y atractivo que ella no tendrían acceso.

Muchas personas soñarían y estarían dispuestas a dar mucho por conseguir sólo una décima parte de la riqueza, poder, fama o éxito, pensando que cuando lo consiguiesen su vida sería maravillosa. Pero vamos a ver si eso es verdad. Para ello a continuación miras la película y vas rellenando la siguiente tabla. Al mismo tiempo que estás concentrado en este trabajo, observas lo que sucede en tu mente y tu cuerpo y anotas algunos de tus pensamientos y sensaciones, de modo que al mismo tiempo que reflexionas sobre la relatividad de las necesidades harás un ejercicio de vivir con conciencia.

Cuando hayas terminado de rellenar la tabla la envías a tu tutor mediante email para que te la corrija y te haga sus comentarios.

Ir al Paso 6.