¡EVITEMOS DAÑOS EN EL HINDUÍSMO!: REFORMEMOS SU PARTE DAÑINA

El hinduismo es practicado por 1.200 millones de creyentes, siendo la tercera religión con más seguidores tras el cristianismo y el islam. Promueve la bondad, felicidad y general un mundo mejor a través de varios preceptos fundamentales:

1.Ahimsa: el principio de la no violencia, que enseña a tratar a todos los seres con compasión y respeto.

2.Dharma: el deber moral y ético que guía a las personas hacia acciones justas y benevolentes.

3.Seva: el servicio desinteresado hacia los demás, visto como una expresión de devoción y compasión.

4.Karuna: la compasión activa y el cuidado hacia todos los seres, cultivando empatía y ayuda hacia los necesitados.

5.Pluralismo: fomenta la aceptación de diversas creencias y caminos espirituales, promoviendo la coexistencia pacífica entre diferentes tradiciones religiosas. También la tolerancia con el colectivo LGTBI.

6.Orientación a la paz interior, equilibrio y felicidad, mediante la práctica de la meditación y el yoga.

7.Buen trato a los animales: la ahimsa incluye a los seres sintientes no humanos, enseñando a tratar a los animales con compasión y evitar causarles daño innecesario. Por ello, bastantes hindúes (según algunos estudios entre en 30 y 40%) practican una dieta vegetariana o incluso vegana basada en la creencia de que matar animales para el consumo es una forma de violencia.

Las historias y leyendas hindúes a menudo presentan animales como figuras sagradas o portadoras de enseñanzas espirituales, fomentando la consideración y la reverencia hacia ellos. Estos principios reflejan una profunda sensibilidad hacia los animales dentro del hinduismo, influenciando las actitudes y prácticas cotidianas de muchos de sus seguidores.

8.Respeto por la naturaleza: el hinduismo valora la naturaleza como sagrada y enseña la importancia de vivir en armonía con el entorno natural, promoviendo la conservación ambiental y el trato compasivo hacia todas las formas de vida.


AHORA BIEN…

Dicho todo lo anterior, hay 3 temas que necesitan urgente reforma en el hinduismo por el gran daño que causan a inocentes:

1.Machismo. Leer más…

2.Castas. Leer más…

3.Ultranacionalismo hindú. Leer más… LINK

Afortunadamente, en la actualidad esta religión está experimentando un proceso de reformismo que busca adaptar sus prácticas y enseñanzas al mundo moderno. Este movimiento renovador se manifiesta en varios aspectos:

1.Promoción de la igualdad y derechos humanos: los reformistas hindúes están abogando por la igualdad de género, la eliminación de castas discriminadoras y la promoción de los derechos humanos fundamentales para todos los individuos, alineando estas causas con los principios éticos del dharma. Para ello están reinterpretando los textos sagrados.

2.Innovación en prácticas religiosas, como la adopción de formas contemporáneas de adoración y meditación.

3.Diálogo interreligioso e intercomunitario, promoviendo el diálogo constructivo con otras tradiciones religiosas y filosóficas, buscando puntos de encuentro y entendimiento mutuo para fomentar la coexistencia pacífica y la colaboración en temas de interés común.

El reformismo en el hinduismo no sólo busca preservar las tradiciones esenciales, sino también adaptarlas dinámicamente a las necesidades y contextos cambiantes del mundo moderno, fomentando una religiosidad más inclusiva, progresista y benigna.


¡APOYEMOS ESE PROCESO DE REFORMA!

¿Cómo?:

  1. Firmando para pedir a todos los líderes religiosos hindúes que reformen su religión para eliminar las castas, el machismo, el nacionalismo y en general todo lo que tenga de dañino hacia inocentes. Firmar…

  2. Compartiendo dicha campaña de firmas y este artículo, sobre todo con hindúes o con personas que puedan conocer a hindúes.

Gracias por hacerlo para conseguir un mundo mejor.

 

 Xavier Paya 

Iniciativa ¡NO DAÑES!

www.institutodelbienestar.com

 

NO HAGAMOS DAÑO A NADIE, salvo legítima defensa contra el agresor

 

Con la iniciativa ¡NO DAÑES! luchamos por evitar que te causen cualquier tipo de sufrimiento o daño a ti, tus seres queridos y los demás.