La salud obviamente influye en el bienestar, tal como prueban los estudios correlacionales. Por ello un estado happiness-oriented aplica las siguientes políticas sanitarias:
1. Sistema de sanidad universal, de modo que todos sus residentes tengan acceso a la asistencia médica, ya sea mediante fórmulas públicas o privadas, tal como sucede en los países que están en la parte alta de los rankings de felicidad.
2. Esfuerzo por conseguir la máxima calidad de la sanidad dentro de los recursos disponibles.
3. Máximo compromiso y asignación de recursos suficientes a la eliminación o, si no es posible, alivio del dolor.
4. Reconocimiento del derecho a la muerte digna, lo que implica ofrecer a los enfermos terminales las condiciones óptimas para la etapa final de la vida, ya sea en su propia casa o en un hospital, donde elija cada paciente.
Si es en un hospital, el enfermo terminal tendría derecho a contar como mínimo, en la medida en que haya recursos, con una habitación individual acogedora y con buenas condiciones físicas, preferiblemente también un salón contiguo para visitantes. Asimismo, tendría a su disposición el personal sanitario necesario para que esté bien atendido en todo momento y que el mismo esté debidamente formado para tratar al moribundo de la forma más atenta y humana posible.
Se le suministrarán los analgésicos o sedación suficientes para evitar cualquier dolor o molestia, siendo suficiente la simple indicación por parte de éste de que se siente mal. Además, habrá un profesional responsable de su bienestar que le pregunte regularmente cómo se encuentra y que verifique que el personal sanitario pone en práctica correctamente todo lo anterior.
Por otro lado, una sociedad orientada al bienestar y la dignidad humana pone a disposición los recursos necesarios para que se pueda ejercer el derecho a la eutanasia… leer más…
5. Fomento de la prevención de enfermedades y promoción de la buena salud y de los hábitos saludables, mediante campañas informativas y de concienciación, educación en los colegios, medios de comunicación, etc.
6. Investigación científica para reducir el malestar a la mínima expresión y optimizar la felicidad… leer mas…