¡NO DAÑEMOS!: SEAMOS HONESTOS

Una forma de dañar a los demás es la deshonestidad. Diferentes estudios científicos han descubierto la correlación positiva entre honestidad y buenas relaciones, felicidad, satisfacción con la vida y buena salud física y mental. También con la renta per cápita y funcionalidad de los países. Por si fuese poco, esa fiabilidad es una de las cualidades que más valora la gente, más incluso que la inteligencia o el sentido del humor.

Aprendamos de países altamente honrados como los nórdicos o Suiza. Es un gusto vivir en países así. Dicen que poder confiar en los demás y en el Estado contribuye a que la mayor parte de esos países suelan liderar los rankings de felicidad. 

De hecho, el presidente Finlandia dio como explicación de que esa nación ocupe el puesto número 1 en el ranking de satisfacción con la vida en primer lugar por el contacto que tienen con la naturaleza, en segundo lugar por su excelente formación y a continuación por la confianza entre personas y con las autoridades. Porque realmente hay motivos fundados para sentir confianza en ese país, ya que en un experimento en que dejaron carteras con dinero en diferentes ciudades del mundo, Helsinki fue la única de todo el planeta en que sus habitantes devolvieron el 100% de las carteras a sus propietarios.

VER VÍDEO SOBRE LA HONESTIDAD EN FINLANDIA

Seamos nosotros también íntegros y además inculquemos esa cualidad a nuestros hijos, así como en las escuelas. Ello también nos beneficiará a nosotros egoístamente, ya que nuestros hijos serán más nobles con nosotros y entre hermanos.

Algunos ejemplos típicos de deshonestidades que dañan a los demás son el inquilino que deja de pagar el alquiler pudiendo pagarlo y el empleado que se escaquea y dedica parte del tiempo por el que le remuneran a temas personales o que borra emails con pedidos de clientes para tener menos trabajo. O el empresario que para optimizar su rentabilidad impone jornadas de trabajo extenuantes (sin dar posibilidad de jornadas más cortas aunque sean menos retribuidas) que hacen que algunos empleados se quemen, lo cual es algo emocionalmente doloroso, hasta el punto que puede llevar al suicidio.

Otros ejemplos son la mujer que chantajea emocionalmente a su pareja cuando le interesa, amargándola para obtener de ella lo que quiere, que en un divorcio intenta desplumarla usando malas artes o que pone una denuncia falsa de violencia de género contra ella. O el hombre que pretende dominar a su cónyuge, a veces incluso mediante la fuerza física. O quien no cumple su parte de un contrato o acuerdo a pesar de que la otra parte ha cumplido la suya. Probablemente has sido víctima alguna vez de algún incumplimiento y te ha fastidiado, ¿verdad?

Y también está el okupa sin el consentimiento explícito o tácito del propietario, especialmente cuando además se apropia o destruye parte de lo que hay dentro del inmueble, así como el político corrupto que roba o malgasta por egoísmo el dinero que tanto cuesta ganar a los contribuyentes. O el inspector de Hacienda prevaricador que exige a contribuyente cantidades indebidas según la ley para ganarse un bonus que no le corresponde.

Y el constructor que cobra una paga y señal para construir una casa y luego desaparece con el dinero. O el funcionario que se queda en su casa diciendo falsamente que está enfermo o que acude al trabajo pero trabaja poco a cambio del sueldo que le pagan los contribuyentes con el sudor de su frente. O la aseguradora que pretende indemnizar muy por debajo de valor real de los daños y perjuicios, la compañía aérea que se niega a pagar la indemnización por pérdida de equipaje o los medios de comunicación que se venden al mejor postor y manipulan en vez de decir toda la verdad e informar objetivamente

Y también tenemos al jetas que pide favores con demasiada facilidad, intentando obtener más de lo que da. O el aprovechado que pudiendo trabajar recurre a la picaresca de pedir una pensión por discapacidad, salario mínimo vital u otro tipo de ayudas para vivir permanentemente a costa de los demás.

En realidad la lista de podría ser bastante más larga, pero toda esa casuística siempre tiene el mismo común denominador: buscar con los demás relaciones win-lose, en que el pillo o abusador intenta ganar a costa de los demás.

La falta de integridad está tan extendida que son necesarios miles y miles de preceptos en multitud de leyes y reglamentos para evitarlos, así como numerosos jueces, fiscales y policías. Y a pesar de todo ello, en bastantes países hay MILLONES con M de procedimientos judiciales abiertos, a menudo debidos a la falta de rectitud, más muchísimos más abusos que no se demandan judicialmente.   

¿Prefieres vivir en un lugar donde te engañan, incumplen y se aprovechan de ti o en uno más civilizado donde sabes que puedes confiar en los que te rodean? La respuesta es obvia y por ello para conseguir un mundo mejor en el que vivir es fundamental la cultura de la honradez, que incluye básicamente 2 cosas.

En primer lugar, crear relaciones y acuerdos libremente consentidos que sean win-win (gano-gano), es decir, en que todos ganemos, mutuamente beneficiosos. Ello sin perjuicio de que en ocasiones estén justificadas las relaciones lose-win (pierdo-gano) con personas que no pueden valerse por sí mismas.

La segunda pata de la rectitud es el cumplimiento, es decir, ejecutar a rajatabla nuestra parte de los acuerdos.

Esa integridad conviene que no sólo la apliquemos nosotros mismos con celo, sino que la enseñemos a nuestros hijos desde la cuna. Además, es importante que los colegios inculquen el valor de la honestidad y la confiabilidad año tras año, INTENSAMENTE, tanto en la asignatura de ética, valores o equivalente como en general en todos los ámbitos de la escuela, corrigiendo los profesores cualquier tipo de conducta abusiva.

VER VIDEO DE LA HONESTIDAD EN NORUEGA

Si los vikingos que se dedicaban al pillaje, haciendo razzias en que robaban, violaban, incendiaban y hacían esclavos para luego venderlos, se han convertido con el tiempo en escandinavos modernos que están entre los más rectos y civilizados del mundo, ¿por qué no va a poder hacer esa transformación cualquier otra sociedad humana?

¿Quieres contribuir a ese cambio? Un primer paso que puedes dar para ello, aparte de ser tú honesto, es difundir este mensaje en todas tus redes sociales y a todos o la mayor parte de tus contactos.

Muchas gracias por compartir.

 Xavier Paya 

Iniciativa ¡NO DAÑES!

www.institutodelbienestar.com

NO HAGAMOS DAÑO A NADIE, salvo legítima defensa contra el agresor.

Lee: otros artículos de ¡NO DAÑES!…

Con la iniciativa ¡NO DAÑES! luchamos por evitar que te causen ningún tipo de sufrimiento o daño a ti, tus seres queridos y los demás.

¡QUIERO CONSEJOS PARA SER MÁS FELIZ!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito y recibe tips prácticos y basados en ciencia para mejorar tu calidad de vida:

– Consejos de expertos en salud y bienestar

– Estrategias simples para reducir el estrés y otros tipos de malestar

– Técnicas para aumentar tu felicidad día a día

🎁 REGALO:

Al suscribirte, recibirás nuestra Guía Gratuita «Cómo ser más Feliz».