Paso 1

Ejercicio de conciencia focalizada en las sensaciones de tensión

Duración aproximada: 1,5 horas de lectura + 15 minutos para hacer el ejercicio (dedicación exclusiva)

Para realizar el primer paso lees el libro “Las Técnicas del Bienestar Personal” hasta el apartado “2.1.2. Conciencia focalizada”, concretamente hasta el subapartado Concentración en el cuerpo y en las sensaciones de tensión. Si tienes alguna duda sobre cómo concentrarte en las sensaciones de tensión, puedes preguntarla a tu entrenador.

A continuación lees esta sesión, que luego pondrás en práctica:

Sesión 4: Concentración en las sensaciones de tensión

_____________________________________________________________

Te sientas sobre el suelo o en una silla de manera que tu espalda esté recta aunque no rígida o bien te tumbas y cierras los ojos. A continuación observas tus sensaciones de tensión, tal como vayan llegando a tu mente, procedentes de diferentes partes del cuerpo. Si notas alguna zona especialmente tensa, puedes detenerte en la misma y concentrarte en esa sensación concreta de tensión, incluso intentar meterte dentro de ella. Al concentrarte en la misma te darás cuenta de que gradualmente se va deshaciendo.

Si lo prefieres, puedes seguir un orden comenzando por las tensiones que observes en tu cabeza e ir continuando hacia abajo hasta llegar a los pies.

Intentas localizar con toda la precisión que puedas las partes exactas del cuerpo donde tengas tensión. Te describes esas sensaciones: si se trata de una especie de pequeña corriente eléctrica, de una presión, un pinchacito, un cosquilleo o lo que sea. Observas si hay zonas de tu cuerpo que están interconectadas, de forma que cuando se genera tensión en una zona también se genera en otra.

Ahora intentas notar, en vez de la tensión de alguna zona específica del cuerpo, toda la tensión que hay en todo tu cuerpo, toda en su conjunto.

Repites los pasos anteriores hasta que termine esta sesión o más rato si te apetece.

_____________________________________________________________

Una vez leído lo anterior, haces una sesión de concentración en las sensaciones de tensión durante un mínimo de 5 minutos, escuchando el archivo de audio 4 y dejándote llevar el mismo. Puedes descargar dicho archivo de audio haciendo clic aquí.

Tras realizar la sesión, rellenas la tabla que puedes encontrar aquí y la envías a tu entrenador vía email.

Ir al Paso 2.