Paso 1

Ejercicio de conciencia focalizada en los pensamientos

 

Duración aproximada: 1,5 horas de lectura + 15 minutos para hacer el ejercicio (dedicación exclusiva)

El primer paso consiste en leer el libro “Las Técnicas del Bienestar Personal” hasta el apartado “2.1.2. Conciencia focalizada”, concretamente hasta terminar el subapartado Concentración en pensamientos y/o emociones. Si tienes alguna duda sobre cómo concentrarte en los pensamientos, puedes preguntarla a tu entrenador.

A continuación lees esta sesión, que luego pondrás en práctica:

Sesión 7: Concentración en los pensamientos

_____________________________________________________________

Te sientas sobre el suelo o en una silla de manera que tu espalda esté recta aunque no rígida o bien te tumbas y cierras los ojos. A continuación observas tu corriente de pensamientos. Cuando uno se disuelve, sigues observando hasta que aparezca otro. Te fijas en el contenido e intensidad de cada uno, es decir, si es débil o fuerte en su poder para dominar tu mente en este momento. A continuación, aunque sea muy intenso, intencionalmente lo dejas ir. Ves esos pensamientos como simples fenómenos o sucesos que tienen lugar en tu mente, sin juzgarlos.

Observa cómo tu corriente mental está formada por pensamientos encadenados por asociaciones de ideas, de modo que una idea te lleva a otra que de algún modo está asociada a la primera, pasando con frecuencia al pasado y al futuro. Tomas conciencia de los pensamientos sobre el pasado y sobre el futuro. Observa los pensamientos sobre codicia, deseo, apego y aferramiento y lo mismo con los pensamientos sobre enfado, desagrado, odio, aversión o rechazo.

Date cuenta también de tus pensamientos alarmistas, de impotencia, exigentes, de dependencia, de intolerancia, culpabilizadores y de otro tipo. Observa tus pensamientos sobre “yo”, “mí” o “mío” y cuando tu mente crea un “ego” que se preocupa por cómo de bien o mal va la vida. Toma conciencia asimismo de que algunos pensamientos o imágenes se repiten de forma recurrente, aunque nunca de la misma forma, sino con ligeras diferencias.

Intenta describir tus pensamientos con toda la precisión que puedas y fíjate en el tipo de tonalidades o luz que tienen las imágenes que vienen a tu mente y el significado que va asociado a las mismas, como por ejemplo si tienen una luz o un brillo que hace ese objeto o persona deseable, o un color oscuro que lo hace terrible o un tono apagado que lo hace deprimente. Intenta identificar en qué parte de tu cabeza tienen lugar dichos pensamientos. Observa cómo al mirar un pensamiento de frente y concentrarte en él tiende a diluirse. Sigue concentrándote en tus pensamientos hasta que termine esta sesión o más rato si te apetece.

_____________________________________________________________

Una vez leído lo anterior, haces una sesión de concentración en los pensamientos durante un mínimo de 5 minutos, escuchando el archivo de audio 7 y dejándote llevar por el mismo. Puedes descargar dicho archivo de audio haciendo clic aquí.

Tras realizar la sesión,  descargas la tabla que puedes encontrar haciendo clic aquí. La rellenas y la envías a tu entrenador mediante  email.

Ir al Paso 2

¡QUIERO CONSEJOS PARA SER MÁS FELIZ!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito y recibe tips prácticos y basados en ciencia para mejorar tu calidad de vida:

– Consejos de expertos en salud y bienestar

– Estrategias simples para reducir el estrés y otros tipos de malestar

– Técnicas para aumentar tu felicidad día a día

🎁 REGALO:

Al suscribirte, recibirás nuestra Guía Gratuita «Cómo ser más Feliz».