Duración aproximada: 40 minutos de lectura + 15 minutos para hacer el ejercicio (dedicación exclusiva)
Comenzaremos esta etapa leyendo el capítulo 4 del libro “Las Técnicas del Bienestar Personal” hasta el apartado “4.1.4. La saciedad”, incluido. A continuación lees esta sesión, que luego pondrás en práctica:
Paso 1
Afirmas que te sientes saciado y satisfecho, imaginando primero la tensión y deseo que sentías en momentos en que tenías mucha sed, hambre, ganas de orinar o lo que sea y luego la sensación de saciedad que tenías justo en el momento de cubrir esa necesidad. Recuerdas cuando deseabas conseguir algo y finalmente lo conseguiste, ese momento de satisfacción en que cesaba el deseo y la tensión para dar paso a sentirte tranquilo y saciado.
Intenta sentir lo saciado que estarías si consiguieses algo que estás deseando en la actualidad e imagina que a partir de ahora te vas a sentir así siempre y en todo momento. Ahora recuerdas algún momento de tu vida en que te sentías sin la presión de los deseos, calmado, por ejemplo algún momento en que estabas muy relajado o retirado del mundanal ruido. Imaginas que tienes ahora esa sensación de saciedad y que ya siempre la tendrás, en todo momento, durante toda la vida.
Paso 2
Te visualizas como si ya tuvieses todas tus necesidades satisfechas, todos tus deseos hechos realidad y todas tus aspiraciones alcanzadas, por lo que ahora ya puedes relajarte y disfrutar de simplemente ser y existir, estando satisfecho en ti mismo. Sientes que ya no necesitas nada, aparte de lo esencial para la vida, como el aire o el agua.
Te imaginas como un organismo autónomo, autosuficiente e independiente; un ser completo y pleno en sí mismo. Te puedes ver como un círculo o burbuja que está en homeostasis, es decir, en un estado constante de saciedad, sin la activación y tensión que generan los deseos no satisfechos, sereno, tranquilo y en equilibrio.
Paso 3
Dado que ya estás completo y satisfecho en ti mismo, te mantienes desaferrado frente a cosas externas. Te sientes con una razonable indiferencia, imperturbable, impertérrito, impasible y ecuánime. Te da en parte igual lo que suceda, pues al estar lleno en ti mismo tienes poco que ganar o perder. Disfrutas de una sensación de desapego, no dependencia y libertad interior.
Una vez leído lo anterior, haces una sesión de visualizaciones y afirmaciones para cultivar la saciedad durante un mínimo de 5 minutos, escuchando el archivo de audio 18 y dejándote llevar el mismo. Puedes descargar dicho archivo de audio haciendo clic aquí.