PASO 5: EJERCICIO PARA DESARROLLAR EL AMOR HACIA LOS DEMÁS

Duración aproximada: 20 minutos (dedicación exclusiva)

Ahora realizaremos un ejercicio para cultivar el amor hacia los demás. En el Nivel Iniciación ya hicimos un ejercicio similar, pero el que realizaremos a continuación es algo más sofisticado. En adelante podrás elegir cualquiera de los dos ejercicios u otra variante que se te ocurra en cada momento.

A continuación lees esta sesión, que luego pondrás en práctica:

Sesión 13. Visualizaciones y afirmaciones para cultivar el amor hacia los demás

_____________________________________________________________

Paso 1

Seleccionas con qué personas vas a ejercitar el amor incondicional. Para que el grado de dificultad de este ejercicio no sea excesivo lo harás de forma gradual, comenzando por aquellas personas con las que más fácil te resulte practicarlo, que suelen ser aquellas a las que quieres más, hacia quienes tienes más simpatía o por las que más compasión sientes. A continuación puedes seleccionar personas por las que tengas una cierta indiferencia. El siguiente grado de dificultad serían esas personas hacia las que tienes algo de animadversión o crees que ellas te la tienen a ti.

Una vez haya superada esa fase tal vez estés en condiciones de pasar a la fase más difícil, que consisten en las personas por las que sientes más rechazo o que crees que te lo tienen a ti, incluyendo aquellas que te hayan hecho más daño a ti o a otras personas, en el presente o el pasado, entre las cuales están los personajes de la historia que han sido más crueles y despiadados. Finalizamos por toda la humanidad y por todos los seres sensibles.

Te concentras en la persona seleccionada pensando tanto en aquellos rasgos o conductas que te gustan menos como aquellos que te gustan más, especialmente las cosas buenas que haya hecho por ti o por otras personas, las cosas que te recuerden a ti mismo o a otras personas por las que sientes aprecio y las cosas que te inspiren compasión, como el sufrimiento y malestar que inevitablemente ha experimentado y experimentará, las situaciones duras por las que haya tenido que pasar o el hecho de que tengan conductas abusivas o desconsideradas porque esa persona a su vez aprendió y vivió eso en su entorno familiar y social.

Paso 2

Haces lo mismo que hiciste contigo mismo, visualizando que abrazas, besas y acaricias a esa persona, como si fuese un bebé o un niño necesitado de amor y ternura, como si fuese un hijo al que amas. Le deseas que sea feliz y que esté libre de sufrimiento y malestar. Le dices que le quieres y que la valoras y aceptas tal como es, incluyendo esas cosas que menos te gustan. Ello no quiere decir que apruebes esas cosas que menos te gustan, sino simplemente que aceptas a esa persona tal como es. Haces todo lo anterior intentando sentir ese amor y ese instinto de cuidado y protección hacia esa persona.

Paso 3

Visualizas que esa persona se siente amada, a gusto, en un ambiente cálido, y que te sonríe agradecida por el amor que le das.

Repites los pasos anteriores con otras personas hasta que termine la sesión o más rato si lo deseas.

_____________________________________________________________

Una vez leído lo anterior, haces una sesión de visualizaciones y afirmaciones para cultivar el amor hacia los demás durante un mínimo de 5 minutos, escuchando el archivo de audio 13 y dejándote llevar por el mismo. Puedes descargar dicho archivo de audio haciendo clic aquí.

Tras realizar la sesión, descargas la tabla que puedes encontrar haciendo clic aquí. La rellenas y la envías a tu tutor mediante  email.

Ir al Paso 6