PASO 13: EJERCICIO PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES CONVERSACIONALES

Duración aproximada: 1 hora de lectura + 15 minutos para hacer el ejercicio (dedicación exclusiva)

Ahora seguirás leyendo el libro hasta el apartado “7.7.1.3. Conductas y actitudes sociales”, incluido. A continuación vas a ensayar mentalmente las habilidades conversacionales. Para ello lees la siguiente sesión, que luego pondrás en práctica:

Sesión 24. Visualizaciones y afirmaciones para desarrollar las habilidades conversacionales

_____________________________________________________________

Me concentro en visualizar cómo mantengo conversaciones que resultan agradables a las personas con las que hablo. Dejo que los demás hablen y se explayen, escuchando activa y atentamente y observando lo que piensan y sienten. Muestro mi interés con gestos, preguntas, expresiones, sonidos y comentarios que denoten que estoy siguiendo la conversación. Recuerdo los datos del interlocutor, sus gustos e intereses, y pronuncio su nombre de vez en cuando. Les pregunto por sus asuntos: su trabajo, sus hijos, su familia, sus problemas y los temas que les interesa, siendo al mismo tiempo moderado y respetando su esfera privada y su espacio.

Participo con mis comentarios y opiniones. Cuando me hacen preguntas, doy una respuesta con el grado de detalle que esperan de mí. Busco un equilibrio entre hablar y escuchar, salvo que haya circunstancias que justifiquen lo contrario. Cuando lo deseo tomo la iniciativa y comienzo conversaciones con los demás. Respeto el turno de los demás y hago respetar el mío. Busco también un equilibrio entre hablar de lo que a mí me gusta e interesa y lo que gusta e interesa a los demás, así como entre hablar de mí y hablar de los demás.

No intento demostrar que soy un experto en el tema ni tener la razón, sino comunicarme de forma que agrade a los demás y tener buenas relaciones.

Soy moderado a la hora de compartir mis problemas, quejas, angustias y en general las cosas negativas y hablo principalmente de cosas positivas. Si comento mis problemas, los planteo de forma positiva, centrándome en la solución y en la situación positiva a la que quiero llegar. Elijo frases y palabras que transmitan mensajes positivos.

Repito las afirmaciones y visualizaciones anteriores u otras similares hasta que termine esta sesión o más rato si lo deseo.

_____________________________________________________________

Una vez leído lo anterior, haces una sesión de visualizaciones y afirmaciones durante un mínimo de 5 minutos, escuchando el archivo de audio 24 y dejándote llevar por el mismo. Puedes descargar dicho archivo de audio haciendo clic aquí.

Tras realizar la sesión, rellenas la tabla que puedes encontrar haciendo clic aquí y la envías a tu tutor vía email.

Por último, intenta seguir estas pautas con la gente en la vida real y prémiate por ello.

Ir al Paso 14