PASO 11: CASO PRÁCTICO: "CHOCOLAT"

Duración aproximada: 1,5 horas de lectura + 2,5 horas para hacer el ejercicio (dedicación exclusiva)

Ahora sigues leyendo el libro hasta terminar el apartado “3.2.2. Desmontar las creencias irracionales”, incluido.

A continuación se trata de conseguir en Internet o por otros medios la película “Chocolat”, de Lasse Hallström, que te servirá para aprender a tomar conciencia de las creencias desagradables irracionales y a combatirlas, de modo similar a lo que hicimos con la película “Osama” en el Nivel Iniciación.”. Si tienes algún problema para conseguirla, no dudes en hacérselo saber a tu tutor.

Esta película, que tuvo 5 nominaciones a los Óscars, muestra la mentalidad de un pueblo francés a finales de los años 50, por lo que permite detectar con facilidad las creencias irracionales de una mentalidad diferente a la mentalidad moderna de principios de siglo XXI, aunque no tan diferente como la mentalidad talibán que vimos en la película “Osama”. Como nos sucedió al trabajar con esta película, con otros mundos mentales muy diferentes al nuestro es más fácil detectar la irracionalidad, ya que al estar fuera de los mismos los podemos ver de forma más distanciada y objetiva. Luego ya pasaremos a nuestro mundo mental particular, lo cual nos resultará algo más complicado, pues cuando estamos dentro de un sistema de creencias tendemos a ver las ideas que lo componen como auténticos dogmas de fe y por ello nos cuesta más darnos cuenta de su irracionalidad.

El ejercicio consiste en hacer lo mismo que hicimos para la película “Osama”, es decir, en ver la película, viviendo al mismo tiempo con conciencia, lo que te permitirá también entrenarte en vivir con conciencia, anotando algunos de los pensamientos y sensaciones que pasen por tu cabeza mientras veas la película. Conforme vayas viendo la película se trata de ir detectando y escribiendo todo tipo de pensamientos irracionales y construcciones mentales propios de aquella sociedad, especialmente creencias de tipo exigente, valorativo y culpabilizador y punitivo. Observa al mismo tiempo el sufrimiento que pueden causar algunas de esas creencias irracionales.

Asimismo, combates dichas creencias irracionales con contra-argumentos lógicos. Por último, rellenas la tabla que puedes encontrar haciendo clic aquí. La envías a tu tutor mediante  email, el cual te la revisará y probablemente añadirá creencias irracionales y contra-argumentos:

Ir al Paso 12.