PASO 8: EJERCICIOS PARA CULTIVAR LOS PENSAMIENTOS AGRADABLES SOBRE EL FUTURO A LARGO PLAZO


Duración aproximada: 15 minutos (dedicación exclusiva)

Focalizarnos en nuestra visión de vida altamente satisfactoria puede ser muy útil para perseverar lo suficiente en desarrollar nuestra habilidad de ser feliz, por lo que ahora trabajaremos con esa visión. En el Nivel Iniciación ya trabajamos en ello, pero ahora lo haremos de una forma algo más elaborada. A continuación lees la siguiente sesión, que luego pondrás en práctica:

Sesión 3: Visión de vida altamente satisfactoria

_____________________________________________________________

Te concentras en visualizar cómo al cabo de cierto tiempo controlas tu conciencia gracias a haber acumulado muchas horas en la práctica de la conciencia focalizada y no focalizada y en el vivir con conciencia. Visualizas también cómo has desarrollado una gran capacidad para cultivar los pensamientos positivos y para gestionar los negativos y cómo tienes también una gran experiencia acumulada en generarte emociones agradables y en eliminar o reducir las desagradables. Te imaginas que tienes un gran dominio de tus expresiones corporales, que son positivas, así como mucha experiencia en entrenar tus conductas, teniendo hábitos saludables y viviendo razonablemente conforme a lo que eres. Visualizas asimismo cómo tienes cubiertas aquellas necesidades que decides cubrir y estás en paz con aquellas que no estén cubiertas.

A continuación te ves a ti mismo dentro de unos años cómo gracias a todo ese trabajo que has hecho en tu vida tienes un nivel alto de satisfacción vital y de bienestar emocional. Te ves con una vida autorrealizada y plena, así como sereno, tranquilo, a gusto y feliz con una cierta independencia de tus circunstancias externas. Imaginas cómo gradualmente desarrollas tu córtex prefrontal izquierdo, cómo éste cada vez produce más sensaciones agradables y cómo vas desactivando el córtex prefrontal izquierdo, la amígdala y otras zonas del cerebro donde se genera el malestar.

Puedes imaginarte asimismo que también orientas tu vida a contribuir a que los que te rodean y el resto de seres humanos y animales en general sean felices, ya que el hecho ser altruistas y orientarnos a los demás contribuye tanto a la felicidad de los demás como a la nuestra propia.

Además de lo anterior, puedes visualizar cosas específicas que te gustarían estuviesen en tu vida dentro de unos años, siempre que sean realistas. Puedes crearte con tu mente un estilo de vida sano, equilibrado y gratificante. Puede ser un estilo de vida variado en el que hay tiempo suficiente para llevar a cabo tu entrenamiento en las técnicas del bienestar personal y que deja espacio para las diferentes facetas de tu ser que deseas cultivar, como puede ser un trabajo placentero y autorrealizador, un tipo de ocio que te guste, descansar y relajarte, las diferentes necesidades de tu cuerpo y de tu mente, las necesidades de relación contigo mismo, con los demás y con tu entorno y otras necesidades que desee cultivar.

Te quedas pensando en ello hasta que termine la sesión o más rato si lo prefieres.

_____________________________________________________________

A continuación, escuchas durante un mínimo de 5 minutos el archivo de audio 3 y te dejas llevar por el mismo. Puedes descargar dicho archivo de audio haciendo clic aquí.

Tras realizar la sesión, descargas la tabla que puedes encontrar haciendo clic aquí. La rellenas y la envías a tu tutor mediante  email.

Ir al Paso 9.