PASO 3: EJERCICIO DE CONCIENCIA FOCALIZADA EN LOS PENSAMIENTOS


Duración aproximada: 20 minutos de lectura + 15 minutos para hacer el ejercicio (dedicación exclusiva)

Ahora sigues leyendo el libro hasta el apartado “2.1.2. Conciencia focalizada”, concretamente hasta terminar el subapartado Concentración en pensamientos y/o emociones. Si tienes alguna duda sobre cómo concentrarte en los pensamientos, puedes preguntarla a tu tutor.

A continuación lees esta sesión, que luego pondrás en práctica:

Sesión 7: Concentración en los pensamientos

_____________________________________________________________

Te sientas sobre el suelo o en una silla de manera que tu espalda esté recta aunque no rígida o bien te tumbas y cierras los ojos. A continuación observas tu corriente de pensamientos. Cuando uno se disuelve, sigues observando hasta que aparezca otro. Te fijas en el contenido e intensidad de cada uno, es decir, si es débil o fuerte en su poder para dominar tu mente en este momento. A continuación, aunque sea muy intenso, intencionalmente lo dejas ir. Ves esos pensamientos como simples fenómenos o sucesos que tienen lugar en tu mente, sin juzgarlos.

Observa cómo tu corriente mental está formada por pensamientos encadenados por asociaciones de ideas, de modo que una idea te lleva a otra que de algún modo está asociada a la primera, pasando con frecuencia al pasado y al futuro. Tomas conciencia de los pensamientos sobre el pasado y sobre el futuro. Observa los pensamientos sobre codicia, deseo, apego y aferramiento y lo mismo con los pensamientos sobre enfado, desagrado, odio, aversión o rechazo.

Date cuenta también de tus pensamientos alarmistas, de impotencia, exigentes, de dependencia, de intolerancia, culpabilizadores y de otro tipo. Observa tus pensamientos sobre “yo”, “mí” o “mío” y cuando tu mente crea un “ego” que se preocupa por cómo de bien o mal va la vida. Toma conciencia asimismo de que algunos pensamientos o imágenes se repiten de forma recurrente, aunque nunca de la misma forma, sino con ligeras diferencias.

Intenta describir tus pensamientos con toda la precisión que puedas y fíjate en el tipo de tonalidades o luz que tienen las imágenes que vienen a tu mente y el significado que va asociado a las mismas, como por ejemplo si tienen una luz o un brillo que hace ese objeto o persona deseable, o un color oscuro que lo hace terrible o un tono apagado que lo hace deprimente. Intenta identificar en qué parte de tu cabeza tienen lugar dichos pensamientos. Observa cómo al mirar un pensamiento de frente y concentrarte en él tiende a diluirse. Sigue concentrándote en tus pensamientos hasta que termine esta sesión o más rato si te apetece.

_____________________________________________________________

Una vez leído lo anterior, haces una sesión de concentración en los pensamientos durante un mínimo de 5 minutos, escuchando el archivo de audio 7 y dejándote llevar por el mismo. Puedes descargar dicho archivo de audio haciendo clic aquí.

Tras realizar la sesión, descargas la tabla que puedes encontrar haciendo clic aquí. La rellenas y la envías a tu tutor mediante  email.

Ir al Paso 4