PASO 4: EJERCICIO DE CONCIENCIA FOCALIZADA EN UNA MÚSICA


Duración aproximada: 10 minutos de lectura + 15 minutos para hacer el ejercicio (dedicación exclusiva)

Para llevar a cabo este ejercicio, sigues leyendo el apartado 2.1.2. hasta donde termina el subapartado Concentración en objetos externos. Si tienes alguna duda sobre cómo focalizar tu conciencia en una música, la puedes preguntar a tu tutor.

A continuación lees esta sesión, que luego pondrás en práctica:

Sesión 8: Conciencia focalizada en una música

_____________________________________________________________

Te sientas sobre el suelo o en una silla de manera que tu espalda esté recta, aunque no rígida, o bien te tumbas y cierras los ojos. A continuación escuchas una de tus músicas favoritas y centras tu atención en la misma, observando los diferentes elementos que componen el sonido, así como su cadencia. En los momentos en que haya silencio, te concentras en el mismo.

Cuando inevitablemente te distraigas con algún pensamiento o sensación, en vez de recriminártelo te limitas a tomar conciencia de ello y a dejar que pase ese pensamiento o sensación, con actitud de aceptación, y vuelves a concentrarte en la música con suavidad pero con firmeza. Ni te aferras a esos pensamientos o distracciones ni te esfuerzas en rechazarlos, ya que se trata de una concentración relajada. Simplemente dejas que vengan y se vayan.

Si en algún momento piensas que es absurdo estar haciendo esto, que es aburrido, una pérdida de tiempo o te viene cualquier pensamiento negativo, tomas conciencia de que se trata simplemente de un pensamiento y dejas que se vaya, volviendo a concentrarte en la música. Te quedas en ese estado hasta que termine la sesión o más rato si lo prefieres.

_____________________________________________________________

Una vez leído lo anterior, haces una sesión de concentración en una música durante un mínimo de 5 minutos, escuchando una de tus músicas favoritas y al mismo tiempo el archivo de audio 8 y dejándote llevar por el mismo. Puedes descargar dicho archivo de audio haciendo clic aquí. Si lo prefieres, en vez de escuchar esta sesión te la aprendes de memoria y te la repites mientras escuchas la música.

Tras realizar la sesión, descargas la tabla que puedes encontrar haciendo clic aquí. La rellenas y la envías a tu tutor mediante  email.

Ir al Paso 5