PASO 8: CASO PRÁCTICO: GALILEO

Duración aproximada: 1 hora y cuarto de lectura + 2 horas para hacer el ejercicio (dedicación exclusiva)

Ahora sigues leyendo el libro hasta terminar el apartado “3.2.1.5. Pensamiento de dependencia”, incluido.

A continuación se trata de conseguir en Internet o por otros medios el documental de History Channel “Galileo Galilei. La batalla por los cielos”. También tienes la opción de ver la película Galileo, de Liliana Cavani, inspirada en la obra Vida de Galileo, de Bertold Brecht. Puedes verla en vez del documental anterior o además del mismo, como prefieras.

Mientras miras el documental y/o la película, observa la confrontación entre el pensamiento dogmático e irracional y el pensamiento científico y racional, basado en la experimentación, el análisis y la comprobación. Asimismo, mientras ves el documental y/o la película intenta ir respondiendo a las preguntas siguientes (si lo estimas conveniente también puedes buscar información en Internet u otros medios para responderlas):

– ¿Cuál era la creencia que prevalecía en la época de Galileo sobre el universo?

– ¿Por qué tenía la gente esa creencia?

– ¿Cuál era la creencia de Galileo?

– ¿Cómo pudo probar que su creencia era correcta?

– ¿En qué medida tienes tú en la actualidad una forma de pensar racional y crítica, como Galileo o Copérnico? ¿En qué medida conservas pensamiento dogmático? ¿En qué medida te cuestionas tus creencias o tiendes a confiar en lo que te han enseñado?

Tras realizar la sesión, descargas la tabla que puedes encontrar haciendo clic aquí. La rellenas y la envías a tu tutor mediante  email.

Ir al Paso 9