PASO 3: EJERCICIO DE CONCIENCIA FOCALIZADA EN UN OBJETO EXTERNO

 

Duración aproximada: 10-20 minutos de lectura + 15 minutos para hacer el ejercicio (dedicación exclusiva)

El tercer paso es hacer una sesión de conciencia focalizada (o meditación concentrativa) en un algo que tengas a tu alrededor, como puede ser un objeto, una flor, un cuadro, un paisaje, una vela encendida o un punto concreto, durante un mínimo de 5 minutos. Para llevar a cabo este ejercicio, lees el apartado 2 del capítulo II (El secreto de la conciencia focalizada). Si tienes alguna duda sobre cómo hacer este entrenamiento, la puedes preguntar a tu tutor. A continuación lees esta sesión, que luego pondrás en práctica:

Sesión 2: Conciencia focalizada en un objeto externo

_____________________________________________________________

Eliges algo para concentrarte que haya a tu alrededor, como puede ser un objeto, una flor, un cuadro, una vela, un punto concreto o un paisaje. Te sientas de manera que tu espalda esté recta aunque no rígida. Puedes sentarte en una silla con las piernas sin cruzar o bien en el suelo con las piernas cruzadas. Diriges tu mirada al objeto que hayas elegido y te concentras en él.

Cuando inevitablemente te distraigas con algún pensamiento o sensación, en vez de recriminártelo te limitas a tomar conciencia de ello y a dejar que pase ese pensamiento o sensación, con actitud de aceptación, con suavidad pero con firmeza, y vuelves a concentrarte en el objeto. Ni te aferras a esos pensamientos ni te esfuerzas en rechazarlos, ya que se trata de una concentración relajada. Simplemente dejas que vengan y se vayan.

Si en algún momento sientes que es absurdo estar haciendo esto, que es aburrido, una pérdida de tiempo o cualquier pensamiento negativo, tomas conciencia de que se trata simplemente de un pensamiento y dejas que se vaya, volviendo a concentrarte en el objeto en cuestión. Te quedas en ese estado hasta que termine la sesión o más rato si lo prefieres.

_____________________________________________________________

Tras leer lo anterior, haces una sesión de conciencia focalizada en un objeto externo durante un mínimo de 5 minutos, escuchando el archivo de audio “I.2. Concentración en objeto” y dejándote llevar por el mismo. Puedes descargar dicho archivo de audio haciendo clic aquí.

Tras realizar la sesión, descargas la tabla que puedes encontrar haciendo clic aquí. La rellenas y la envías a tu tutor mediante  email.

Ir al Paso 4.