POLÍTICA EXTERIOR Y DE AYUDA AL DESARROLLO ORIENTADA A LA FELICIDAD
La política exterior happiness-oriented es la que tiene como objetivo contribuir a un mundo donde haya más calidad de vida, ayudando a generar las condiciones para que el individuo pueda tener sus necesidades satisfechas y ser feliz. Ello se concreta de la siguiente manera.
1. POLÍTICA PACIFISTA
Un Estado del Bienestar Personal tiene una política exterior orientada a la consecución de la paz, intentando resolver conflictos por la vía diplomática, ya que la guerra causa de muchos sufrimientos. De hecho, los estudios sobre el bienestar subjetivo arrojan como resultado que en los países en guerra disminuye significativamente el nivel de felicidad. Sin embargo, estamos hablando de un pacifismo moderado y no fundamentalista, ya que si no queda más remedio y como último recurso puede estar justificada la intervención militar como medio de legítima defensa propia y de los demás. Dicha defensa ha de:
ser siempre frente al agresor y nunca contra inocentes… leer más en…
La legítima defensa bélica puede convenir especialmente si en un cálculo global y con una visión a largo plazo es mucho mayor el bienestar que se consigue de ello que los sufrimientos causados.
2. DEFENSA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES
Al mismo tiempo, el gobierno orientado a la felicidad aplica una política exterior muy comprometida y activista a favor de los derechos humanos y civiles y de las libertades. Para ello pueden usarse herramientas como la presión diplomática, ayudas y sanciones económicas. En caso de grave vulneración de los derechos básicos puede incluso estar justificada la intervención militar, en base a la legítima defensa, propia y de los demás. Del mismo modo que a nivel nacional existen unos cuerpos de seguridad que impiden los abusos, es recomendable que también exista una policía internacional (aunque usando la mínima violencia posible) y que se procese a los infractores. De esta manera los gobernantes saben que no gozan de impunidad. Leer más en…
Un estado orientado a la felicidad hace algo contra grandes sufrimientos en el mundo, como hambrunas, guerras o violación de derechos humanos, etc. También presta ayuda al desarrollo, pero de una forma efectiva y justa, es decir orientada no a la dependencia, sino a que los pobres puedan valerse por sí mismos.
Salvo en caso de hambrunas, es preferible no regalar el pez y ni siquiera la caña de pescar, sino enseñar y apoyar a los pobres para que ellos mismos la construyan y la utilicen. En vez de dar, es más efectivo contribuir a que consigan por sí mismos, con su propio esfuerzo. Es necesario que los habitantes del tercer mundo sepan cómo ayudarse a sí mismos y a los demás.
En lugar de proporcionar dinero, es más eficiente enfocar la ayuda a poner los cimientos del desarrollo, mediante la formación, financiación, desarrollo de instituciones transparentes y orientadas al crecimiento económico, infraestructuras y salud.
A.Formación y soporte técnico
Como los países ricos son los que tienen mayor acceso al conocimiento y know-how, conviene que éstos, junto con los organismos internacionales, propongan a los países menos avanzados un camino para el desarrollo y el progreso en los diferentes ámbitos.
Obviamente lo lógico es que el mismo esté inspirado en la forma de hacer las cosas que se ha probado más efectiva. Por ejemplo, está demostrado que el desarrollo económico es producido por el trabajo, ahorro, inversiones rentables, emprendimiento, innovación y la competitividad (principalmente buena relación precio-calidad) y por tanto conviene incentivar que los gobiernos y sociedades civiles del Tercer y Cuarto Mundo sigan ese camino si quieren ser más prósperas y funcionales. Es útil que dichas propuestas vayan acompañadas de soporte técnico.
Ello incluye la formación:
A niños y adultos sobre cómo progresar económicamente.
También en calidad democrática y estado de derecho.
Firmemos esta campaña para pedir todos los gobiernos libertad y democracias de máxima calidad ¡FIRMA YA!
B. Financiación
Préstamos a emprendedores con proyectos prometedores.
Microcréditos a campesinos para mejorar la productividad agraria.
Si las garantías que ofrecen los beneficiarios de la financiación no son suficientes, se puede plantear usar como garantías los recursos naturales del país.
C. Otras bases para el desarrollo económico y social
Infraestructuras a cambio de materias primas, como hace China.
Sanidad, ya que la salud es la base para poder trabajar y desarrollar iniciativas empresariales. Esta ayuda puede ser a fondo perdido o a cambio de recursos naturales.
Mejorar la transparencia y rendición en el uso de los fondos de ayuda, mediante auditorías independientes, tanto por parte de los donantes como de los receptores.
Promover el comercio y la inversión extranjera directa en los países en desarrollo.
D. Presión política
Para conseguir la máxima eficacia y que no se despilfarre el dinero de los contribuyentes de los países desarrollados, es aconsejable supeditar también parte de su ayuda económica a que los países beneficiarios realicen avances en las políticas correctas, buenas prácticas, buena gobernanza, libertades, derechos humanos, democracias de calidad y apertura económica.
Para finalizar, el grueso del esfuerzo para conseguir un mayor bienestar en los países necesitados corresponde a los mismos, tanto a nivel de instituciones como de ciudadanos.
4. DIFUSIÓN DE LA POLÍTICA ORIENTADA A LA FELICIDAD
Obviamente, un Estado del Bienestar Personal tiene programas para divulgar por el mundo la política orientada a la felicidad y en general la cultura del bienestar, en aras a conseguir un mundo más feliz en el que vivir.
¡QUIERO CONSEJOS PARA SER MÁS FELIZ!
Suscríbete a nuestro boletín gratuito y recibe tips prácticos y basados en ciencia para mejorar tu calidad de vida:
– Consejos de expertos en salud y bienestar
– Estrategias simples para reducir el estrés y otros tipos de malestar
– Técnicas para aumentar tu felicidad día a día
REGALO:
Al suscribirte, recibirás nuestra Guía Gratuita «Cómo ser más Feliz».