PASO 1: EJERCICIO DE CONCIENCIA NO FOCALIZADA

Duración aproximada: 1 hora y cuarto de lectura +  20 minutos para hacer el ejercicio (dedicación exclusiva)

El primer paso consiste en leer el libro Las Técnicas del Bienestar Personal» hasta el apartado «2.1.1  Conciencia no focalizada».

En el Nivel Iniciación ya aprendimos a entrenar la conciencia no focalizada, pero ahora aprenderemos otro ejercicio para poder variar cuando deseemos. Para ello lees en primer lugar esta sesión, que luego pondrás en práctica:

 

Sesión 1: Conciencia no focalizada

_____________________________________________________________

Te sientas en una silla con la espalda erguida, aunque no rígida, o bien en el suelo con los pies cruzados o, si lo prefieres, te colocas tumbado mirando hacia arriba. Cierras los ojos y observas todo lo que pasa por tu mente tal como vaya llegando a ella en cada momento y lo describes en tercera persona, como si se tratase de la mente de un otra persona. Por ejemplo, puedes decir mentalmente “piensa que esta sesión de entrenamiento de la conciencia es complicada, se pone nervioso, se le tensa la planta de un pie, y también la frente, piensa que no lo va a hacer bien, se siente incómodo, piensa que tal vez esto no sirva para nada, escucha un sonido, siente una molestia en la espalda y desea cambiar de postura …”.

No se trata ni de aferrarse a todos esos pensamientos y sensaciones ni de esforzarse en eliminarlos, sino simplemente de dejarlos marchar.

Cuando sin darte cuenta dejes tu estado de conciencia no focalizada para quedarte absorbido por tu pensamiento normal y corriente, en vez de recriminarte te limitas a describir lo que ha sucedido y dejar que pase de largo el pensamiento, sin juzgar y con actitud de aceptación. En vez de esforzarte por conseguir el objetivo de hacerlo bien o sentirte bien, te limitas simplemente a existir y observar. Te quedas en ese estado hasta que termine la sesión o más rato si lo prefieres.

_____________________________________________________________

Una vez leído lo anterior, haces una sesión de conciencia no focalizada durante un mínimo de 10 minutos escuchando el archivo de audio 1 y dejándote llevar por el mismo. Puedes descargar dicho archivo de audio haciendo clic aquí.

Tras realizar la sesión, rellenas la tabla que puedes descargar haciendo clic aquí y la envías a tu tutor vía email.

Ir al Paso 2.