PASO 2: EJERCICIO PARA DESARROLLAR LA COMPASIÓN


Duración aproximada: 25 minutos de lectura + 20 minutos para hacer el ejercicio (dedicación exclusiva)

Ahora sigues leyendo el capítulo 4 del libro “Las Técnicas del Bienestar Personal” hasta el apartado “4.1.2. El amor”, incluido. A continuación lees esta sesión, que luego pondrás en práctica:

Sesión 15. Visualizaciones y afirmaciones para cultivar la compasión

_____________________________________________________________

Paso 1

Piensas en diferentes tipos de sufrimientos que tienen o han tenido personas que conoces directamente o que sabes que existen, como la depresión, la tristeza por la muerte de un ser querido, el miedo, la ansiedad o la angustia, la insatisfacción, las tensiones o el agotamiento. También puede ser el dolor físico intenso o duradero, las enfermedades mortales o difíciles de llevar, el abuso, los malos tratos, las humillaciones u otros muchos de los malestares que padecen todas las personas en algún momento o de forma crónica, teniendo presente que todas las personas son vulnerables al sufrimiento y lo experimentan inevitablemente en algún u otro momento de su vida.

Puedes recordar algún momento en el pasado en que sufriste y pensar en las personas que están pasando por ese mismo sufrimiento. También puedes recordar algún tipo de sufrimiento de otras personas que en algún momento te impactase mucho, como torturas, campos de exterminio o atrocidades de que hayas tenido noticia.

Paso 2

A continuación intentas sentir ese sufrimiento durante algún minuto como si lo estuvieses experimentando tú, para lo que puedes recordar y revivir momentos pasados en que tú sufriste. Cuando hayas conseguido sentir ese sufrimiento te visualizas sintiendo compasión por las personas que lo padecen y te dices “Ojalá pudiera quitarles todos esos malestares”. Te visualizas durante un rato con la firme determinación de liberar a esas personas de ese sufrimiento.

Paso 3

Te imaginas que inspiras con tu nariz y que absorbes a través de ella toda esa nube gris dolor y malestar, la cual llega hasta una bola luminosa que hay en tu corazón, en la cual se diluye dicha corriente gris y desaparece. Una vez diluida, desde la bola luminosa que hay dentro de ti sale una luz blanca de bienestar que espiras a través de tu nariz hacia todas esas personas que sufrían. La luz blanca llega a todas esas personas y las hace sentir bien.

Paso 4

Por último, imaginas cómo dichas personas ya se sienten felices y te sonríen agradecidas y con amor. Te imaginas a ti mismo feliz por haber eliminado el sufrimiento de los demás y hacerles sentir felices, así como disponible para ayudar a los demás y firmemente comprometido en remediar esos sufrimientos.

_____________________________________________________________

Una vez leído lo anterior, haces una sesión de visualizaciones y afirmaciones para cultivar la compasión durante un mínimo de 5 minutos, escuchando la el archivo de audio 15 y dejándote llevar por el mismo. Puedes descargar dicho archivo de audio haciendo clic aquí.

Tras realizar la sesión, descargas la tabla que puedes encontrar haciendo clic aquí. La rellenas y la envías a tu tutor mediante  email.

Ir al Paso 3