¡NO HONREMOS A VILLANOS!: JULIO CÉSAR, DRACUL EL EMPALADOR...

En Europa tenemos una larga historia y por tanto un buen número de villanos. Unos pocos, como Hitler, Himmler, Goebbels o Mussolini, han caído en desgracia y se les ha hecho un juicio histórico. Ello es debido en gran medida a que fueron unos perdedores (de la Segunda Guerra Mundial) frente a las grandes potencias occidentales, que han tenido poder suficiente para imponer su narrativa en buena parte del mundo. 

Sin embargo, a la mayoría de antihéroes, algunos mucho más crueles que los líderes nazis y fascistas, se les sigue venerando, como a los siguientes.

JULIO CÉSAR

Este famoso general causó grandes sufrimientos. De hecho, él mismo se jactó de haber matado a 2 millones de personas en 50 batallas. Plutarco afirmó que sólo en las guerras de la Galia murieron 1 millón de personas y otro millón fue esclavizado.

A pesar de todo ello ha sido admirado en todos los tiempos y en muchos lugares. Ya en su época era aclamado por el pueblo cuando llegaba victorioso a Roma. Tanto durante el Imperio Romano como tras la caída del mismo se le siguió viendo con el modelo a seguir y su legado a continuar. Por ejemplo, desde Carlomagno y Otto I y hasta la época de Napoleón en el Sacro Imperio Romano-Germano los emperadores eran coronados como Césares (Kaisers) por el Papa.

Algo parecido sucedió en Rusia desde Iván el Terrible, a partir del cual los monarcas pasaron a llamarse Zar, es decir, César, considerándose los herederos de los emperadores romanos. Y lo mismo sucedió con los sultanes otomanos. Incluso hoy en día ese emperador romano conserva su aura de gran militar y estadista en muchos países. De hecho, en Italia se le dedica nombres de calle y estatuas. 

Pero no nos engañemos: una sociedad que admira a un criminal contra la humanidad es una sociedad desquiciada y desquiciante.

VLAD DRACUL EL EMPALADOR

Este monstruo, también conocido como el Conde Drácula, es el héroe nacional de Rumanía, a quien honran con estatuas.

Si le llaman el Empalador es justamente porque empalaba para que le temiesen. Y no empaló a 1 ó 2 personas, ni tampoco 20 ó 30. ¡Nada menos que más de 20.000 víctimas! La mayor parte de ellos eran prisioneros de guerra a los que los otomanos les obligaban a combatir contra Vlad.

Para empalar metían a martillazos un palo lubricado por el ano de la víctima hasta que salía por el hombro. Los ejecutores experimentados lo hacían de tal manera que apenas dañase los órganos vitales para que muerte fuese más lenta y dolorosa. Una vez introducida la estaca, la ponían de pie. La víctima podía tardar horas o días en morir. Esta descripción puede resultar muy desagradable, pero conviene saber qué hacían exactamente los supuestos héroes nacionales para abrir los ojos.

 

LEOPOLDO II DE BÉLGICA

En este país, aparte de Carlos V, es de destacar el rey Leopoldo II, que cometió auténticas atrocidades en el Congo. Allí impuso un régimen de terror para obtener en sus plantaciones de caucho el máximo rendimiento de los africanos obligados a trabajar en las mismas. 10 millones de africanos murieron bajo su reinado y muchos otros fueron víctimas de amputaciones de brazos a modo de castigo por no cumplir las elevadas cuotas de producción y de malos tratos.

Y a pesar de ello todavía quedan estatuas del mismo, aunque hay un debate sobre qué hacer con ellas.

 

JAN PIETERZOON COEN

En los vecinos Países Bajos este personaje es un héroe nacional, a pesar de ser un genocida. El motivo es que dio impulso a la expansión en Asia de la Compañía Holandesa de Indias Orientales, empresa que sigue siendo honrada por bastantes holandeses como máximo icono de la Edad de Oro holandesa en el siglo XVII, a pesar de las atrocidades que cometió.

 

OTROS FORJADORES DE IMPERIOS

En esos y en otros países europeos parte de sus habitantes están orgullosos de sus antiguos imperios coloniales y ven a sus conquistadores como héroes que realizaron hazañas gloriosas, que dieron grandeza a sus naciones.

La realidad es que llevaron a cabo conquistas sangrientas que causaron muchos sufrimientos a inocentes. Introdujeron sistemas de explotación (esclavitud, servitud, trabajos forzados) y abuso a los pueblos indígenas o a esclavos llevados desde África o Asia. Todo ello acompañado de masacres y genocidios, robo de tierras a gran escala, violaciones de mujeres, torturas y malos tratos.

Leer ¡NO DAÑEMOS A NADIE!

Algunos, como bastantes en el Reino Unido, creen ilusamente que su imperio fue bastante benigno. Nada más lejos de la realidad. No existen imperios benevolentes, ya que para dominar y someter hay que luchar, oprimir, castigar y generar miedo. Leer más en…

¡NO DAÑEMOS!: Opongámonos al imperialismo, militarismos y culto a la violencia

En Portugal tenemos a los reyes y descubridores artífices del imperio portugués, a los que se dedica el monumento probablemente más importante de todo el país. En España a los Reyes Católicos, Carlos I/V, Felipe II, Pizarro, Cortés, etc. En Francia a personajes como Carlomagno, Luis XIV o Napoleón, en Alemania a Bismark, en Rusia a Pedro I el Grande o Catalina II la Grande, etc.

Leer ¡NO HONREMOS A VILLANOS!: Jaime I el Conquistador, Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II…

Leer ¡NO HONREMOS A VILLANOS!: Carlomagno, Luis XIV, Napoleón

Bismark, Federico el Grande, Adenauer

Leer ¡NO HONREMOS A VILLANOS!: Pedro I el Grande, Catalina II la Grande, Lenin, Stalin… 

En vez de ensalzar a esos antihéroes, hagámosle justicia para que no se repitan las atrocidades que cometieron. No los coloquemos como señales de dirección al lado de la carretera, porque nos llevarán por la ruta equivocada. Mejor elijamos a los que han contribuido a un mundo con más bienestar. 

Leer ¡NO HONREMOS A VILLANOS!, sino a los que han luchado por un mundo mejor

Gracias por compartir para conseguirlo,  

 Xavier Paya 

INICIATIVA ¡NO DAÑES!

www.institutodelbienestar.com

NO HAGAMOS DAÑO A NADIE, salvo legítima defensa contra el agresor.

 

Lee: Pedro el Grande de Rusia, Catalina la Grande, Lenin, Stalin

Lee: otros artículos de ¡NO DAÑES!…

Con la iniciativa ¡NO DAÑES! luchamos por evitar que te causen cualquier tipo de sufrimiento o daño a ti, tus seres queridos y los demás.

¿QUIERES AYUDARNOS EN ELLO PARA DEJAR UN MUNDO MEJOR AL QUE HAS ENCONTRADO?