EL ICONOVILLANO DE LOS PAÍSES CATALANES: JAUME I EL CONQUERIDOR

En estas tierras todavía se honra, sobre todo los nacionalistas, a Jaume I el Conqueridor por conquistar las Baleares y Valencia y por tanto ser el padre de los llamados “Païssos Catalans” (territorios en que se habla el idioma catalán).

Su padre Pedro II había perdido en la batalla de Muret frente al rey de Francia considerables territorios en Francia (in grosso modo lo que hoy es la Provenza y la región Occitania). Cuando su hijo Jaume I le sucede, se encuentra con que, tras la pérdida de esos territorios, sólo le quedaba el condado de Barcelona, el reino de Aragón y el señorío de Montpelier, bastante menos que lo que poseía su padre.

Como no se conformaba con eso, pobrissó (pobrecito), lo compensó conquistado nuevos territorios. El primero fue Mallorca, donde cometió un genocidio de prácticamente toda su población, para repoblarlo básicamente con lo que hoy llamaríamos catalanes, franceses y en menor medida italianos.

Como ello no era suficiente para sus ambiciones, conquistó la isla Ibiza, pero como era muy magnánimo perdonó a sus habitantes la vida y los convirtió a todos en esclavos. Luego le tocó el turno a la región de Valencia, donde, en un acto de bondad, se limitó a expoliar la tierras, casas y riquezas de sus habitantes para darlas a los nuevos pobladores aragoneses, catalanes, franceses y navarros.  

Si hoy alguien cometiese semejantes atropellos, sería condenado en la Corte Internacional de la Haya por crímenes contra la humanidad. Sin embargo, en Cataluña, Valencia y Baleares se le dedican monumentos, nombres de calles importantes o incluso de una universidad.

A diferencia de países como Francia o Alemania, en que hay una tendencia a retirar a los iconovillanos del espacio público o recontextualizarlos, en estas tierras no se está dando ese proceso de limpieza moral.

Con la iniciativa ¡NO DAÑES! luchamos por evitar que te causen cualquier tipo de sufrimiento o daño a ti, tus seres queridos y los demás.

¿QUIERES AYUDARNOS EN ELLO PARA DEJAR UN MUNDO MEJOR AL QUE HAS ENCONTRADO?