¡NO ROBEMOS!: RECHACEMOS LOS 10 ROBOS INSTITUCIONALIZADOS

Un tipo de daño, tanto económico como moral, que se puede infligir a alguien es quitarle lo que es suyo. De hecho, hay robos que pueden destrozar vidas. Por todo ello es algo rechazado en la mayoría de las culturas. Este atropello incluye casi tanta variedad como una tienda de frutas y verduras, ya que puede ser directo o indirecto, legal o ilegal, socialmente normalizado o rechazado, y dentro de esas categorías hay tipos diferentes.

Leer ¡NO ROBEMOS!, tampoco en los casos normalizados

Los menos evidentes son los institucionalizados, de los que destacaremos 10 tipologías:

1.CORRUPCIÓN

La corrupción corroe las instituciones, la economía y la sociedad. Según estudios del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, esta lacra reduce el crecimiento económico, la renta per cápita, el desarrollo humano, la calidad de vida y las oportunidades de progreso de la población, generando además desigualdad. Por si fuera poco, tiene una correlación positiva con enfermedad mental y negativa con bienestar.

A pesar de todo ello, esta lacra está normalizada en bastantes países, especialmente en… leer más… 

 

2.CORRUPTELAS

Algunos ejemplos típicos son el capitalismo de amiguismo (como conceder los contratos públicos a los «amiguetes»), «enchufar» a miembros del partido en empresas públicas para cargos bien remunerados para los que no están cualificados, las puertas giratorias, el exceso de políticos y de privilegios para éstos, comprar a los medios de comunicación con dinero público para que éstos digan lo que les interese a los políticos y oculten la información que éstos no quieren que se divulgue… leer más… 

 

3.MALGASTO PÚBLICO

Un ejemplo es construir infraestructuras ruinosas que apenas se utilizan para conseguir votos en los territorios donde se construyen o para obtener comisiones a escondidas. Otro es tener funcionarios que cobran sin apenas trabajar. Se trata de un despilfarro que no cometerían si lo tuviesen que pagar con sus propios billetes en vez de con los ajenos.

4.COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES CON EL ROBO

Es el caso de la tolerancia o incluso protección legal de los pequeños hurtos o la okupación, como sucede en España.

¡NO ROBEMOS!: Eliminemos la okupación

Asimismo, en algunos países existen normativas que en la práctica impiden al acreedor cobrar en ciertos casos las cantidades que le deben. Un supuesto es cuando el deudor es insolvente y el Estado en vez de obligarle a pagar mediante su trabajo le protege perdonando su incumplimiento a la vez que castiga a la víctima.

¡REPAREMOS LOS DAÑOS!: Exijamos trabajo en caso de insolvencia 

Otro tipo de casuística es cuando los ladrones utilizan una persona jurídica para contraer deudas (con proveedores, etc.) y luego la disuelven y constituyen otra para seguir operando sin tener que pagar las cantidades debidas de la primera. Y la normativa les da impunidad. Algunos países, como Suecia, Dinamarca, Alemania o Países Bajos, tienen leyes estrictas para impedirlo, pero otros como Argentina, México, Rumania o España, son laxos. 

5. SISTEMAS CLIENTELARES

En los mismos el Estado roba a algunos ciudadanos para regalar esas riquezas a otros que le votan o apoyan (privilegios a cambio de votos), como por ejemplo… leer más...

¡NO ROBEMOS!: Rebelémonos contra la servitud encubierta

¡NO ROBEMOS!: Derroquemos a la neoaristocracia parasitaria

 

6. FRAUDE EN LOS SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD

Consiste en que los organismos de seguridad social conceden pensiones por discapacidad a personas que en realidad son aptas para trabajar. Y ello es conocido y aceptado por las autoridades.

 

7. ROBO A LAS FUTURAS GENERACIONES

Se lleva a cabo mediante el sobreendeudamiento público para regalar prestaciones a los votantes que no se pueden permitir con los impuestos que pagan, de forma que puedan vivir por encima de sus posibilidades. Y entonces, ¿quién pagará la factura de todos esos lujos? Pues los que todavía no pueden votar, incluso los que aún no han nacido, mediante sus impuestos futuros. Aprendamos de países responsables con poca deuda pública, como Estonia, Luxemburgo, Suecia o Suiza.

La deuda pública tiene sobre todo sentido en los mismos 2 casos en que lo tiene para individuos o familias: el primero es en épocas crisis, reduciéndola cuando vuelvan las de vacas gordas, y el segundo es para financiar inversiones que den una rentabilidad superior a los tipos de interés, lo que permite obtener un beneficio, el crecimiento económico, de la renta per cápita y de la calidad de vida a corto, medio y largo plazo. 

8. EXPOLIO INTER-TERRITORIAL

Significa que unos territorios se apropian de manera excesiva de la riqueza de otros, contra la voluntad de éstos, porque tienen… leer más…

 

9. IGUALACIÓN DE CIGARRAS Y HORMIGAS

Hay políticos que a cambios de votos incluso intentan equiparar a las personas que dan lo mejor de sí mismas con las que se rigen por la ley del mínimo esfuerzo. Es totalmente asimétrico pretender igualar en los resultados del esfuerzo y no en este último. Es inequitativo mutualizar losleer más…

 

10. APROPIACIÓN DE LOS ANIMALES NO HUMANOS

Es el más atroz y extendido de todos los robos institucionalizados, con diferencia, ya que consiste en que la ley permite privarles de su libertad, su felicidad, sus hijos, su cuerpo y sus vidas, es decir, todo, todo, todo. Es… leer más…

Para financiar todo lo anterior los políticos necesitan llevar a cabo un atraco a gran escala. En países ricos en recursos naturales, como el petróleo, se apropian de los mismos para alimentar su red clientelar. Pero como la mayor parte de los estados no tienen la suerte de disponer de esos recursos, lo que hacen es ordeñar a los contribuyentes que se ganan su pan con su esfuerzo de cada día, a veces mediante impuestos exorbitantes que expolian la mayor parte de la riqueza que generan. 

En algunos países hay gente a la que las autoridades, tras haberles quitado la mayor parte de lo que han ganado a lo largo de su vida a través de múltiples impuestos, cuando se mueren, para colmo, les confiscan además un 40% de su patrimonio mediante el Impuesto de Sucesiones. Ello quiere decir que en 2 generaciones sólo ese impuesto ha saqueado el 64% del patrimonio familiar y en 3 generaciones nada más que el 80%. Si a ello se le suma el resto de impuestos, ello significa que el Estado se ha quedado con casi todo, a veces para invertirlo y gastarlo correctamente, pero otras para malgastarlo y robarlo. 

Es decir, se apropian del grueso del esfuerzo de familias que han luchado por dejar a sus descendientes una situación mejor que la que ellos se encontraron. Se trata de un macrohurto que no es para forjar un mundo mejor en general, sino para hacer con chanchullos un micromundo mejor para ciertos políticos, sus familias y amiguetes en particular.

Creemos una cultura de la honestidad y transmitámosla a niños y adolescentes para construir una sociedad más justa y funcional. La honradez lleva a la confianza en las instituciones y en los demás, lo que está muy correlacionado con riqueza, buen funcionamiento de los países y felicidad.
 

Leer ¡NO DAÑEMOS!: Seamos honestos

¡NO DAÑEMOS!: Reformemos la sociedad

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA CONSEGUIRLO?

1. Firmar para pedir a todos los gobiernos que erradiquen:

  • La servitud encubierta, es decir, tener que trabajar gratis parte del tiempo para mantener a aprovechados que pueden pero no quieren trabajar… ¡FIRMA YA!…
  • La impunidad del incumplimiento de contratos e impago de deudas… ¡FIRMA YA!…

2. Compartir dichas campañas de firmas y este mensaje.

3. Respetar lo ajeno, evitando todo tipo de robos, también los institucionalizados y socialmente más o menos aceptados.

4. Hacer pedagogía, desaprobar y oponerte a cualquier tipo de pillaje y pillería. Incluso tener una actitud de tolerancia cero.

5. Tomar como ejemplo a los países más rectos: Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suiza.

6. Votar a políticos íntegros.

7. Educar a los niños y adolescentes en la ética de la rectitud. Ha de ser una concienciación INTENSA para que pueda contrarrestar las inclinaciones apropiadoras de los ajeno naturales del ser humano… leer más en…

¡EVITEMOS DAÑOS!: Eduquemos a niños en la ética de la bondad

Gracias por compartir y contribuir a un mundo menos cleptocrático y más feliz en que vivir,

 Xavier Paya 

Iniciativa ¡NO DAÑES!

www.institutodelbienestar.com

NO HAGAMOS DAÑO A NADIE, salvo legítima defensa contra el agresor.

Lee: otros artículos de ¡NO DAÑES!…

Con la iniciativa ¡NO DAÑES! luchamos por evitar que te causen ningún tipo de sufrimiento o daño a ti, tus seres queridos y los demás.

¡QUIERO CONSEJOS PARA SER MÁS FELIZ!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito y recibe tips prácticos y basados en ciencia para mejorar tu calidad de vida:

– Consejos de expertos en salud y bienestar

– Estrategias simples para reducir el estrés y otros tipos de malestar

– Técnicas para aumentar tu felicidad día a día

🎁 REGALO:

Al suscribirte, recibirás nuestra Guía Gratuita «Cómo ser más Feliz».