Otro ejemplo sería ensuciar lugares públicos o zonas comunes de edificios, hacer pintadas o, peor todavía, dañar elementos que haya en los mismos, como romper mobiliario urbano o quemar contenedores de basura. Porque una minoría no tiene derecho a hacer lo que quiera con lo que pertenece a todos.
Aprendamos de las culturas más civilizadas en este sentido, como de la japonesa, que es tan considerada que cuando están resfriados llevan mascarillas para no contagiar a los demás. O de las nórdicas, donde son tan educados que los primeros que llegan al parking del trabajo en coche aparcan lejos de la puerta para que los últimos puedan aparcar cerca y así llegar a la hora.
En la época de los shogunes y los vikingos no eran así, sino más bien todo lo contrario. Si ellos han conseguido mejorar tanto, pasando incluso del gris muy oscuro a otro bastante blanco, ¿por qué no va a poder hacerlo cualquier sociedad si hay suficiente gente que se lo proponga?

Ahora bien, tampoco conviene llevar la cultura de la consideración al extremo, ya que ello daría lugar a situaciones de abuso. Por el contrario, reconozcamos las 3 molestias que sí son legítimas… leer más en…
…¿CÓMO VIVIR SIN DAÑAR? Reconozcamos las 3 legítimas molestias
Por otro lado, no sobrerreaccionemos a simples molestias, sino que seamos proporcionados en las reacciones: grandes para daños grandes, medianas para perjuicios medianos y pequeñas para molestias pequeñas. Usemos el martillo para deshacer escombros pequeños y el mazo para los grandes y no al revés.
Leer POR UN MUNDO SIN DAÑO: Seamos proporcionales frente al abuso
Difundamos la cultura de la sana consideración hacia los demás, si queremos que nuestra sociedad sea más civilizada y agradable para vivir. Para ello es fundamental la educación de los niños y adolescentes y la concienciación entre adultos.
Leer ¡EVITEMOS DAÑOS!: Eduquemos a los niños en la ética de la bondad
El edificio del civismo no se construye por sí solo, sino con los ladrillos que colocan muchos, para lo cual es necesario hacer pedagogía, convencer y dar difusión este tipo de mensajes.
Gracias por ser proactivo y compartir,