¡NO ROBEMOS!: OBTENGAMos riqueza de forma honrada

El desarrollo económico de los países suele ir acompañado con el avance no sólo cultural, social y político, sino también ético y en el nivel de felicidad. Leer más en…

¡NO ROBEMOS!: Generemos

Por tanto, es bueno que cada uno de nosotros, en la medida en que podamos, contribuyamos a la generación de riqueza. Cuanto mayor porcentaje de gente tira del carro en un país, y con más fuerza, más aumenta el poder adquisitivo. Y mejor suele ser la educación, sanidad, ayudas para los que no pueden valerse por sí mismos, etc. Por el contrario, cuantas más personas se tumban en dicho carro simplemente a mirar cómo otros tiran del mismo, más pobreza hay.

Básicamente hay 3 maneras de conseguir recursos económicos: producirlos con nuestro propio esfuerzo, recibirlos como regalo voluntario de alguien o quitárselos a alguien, ya sea directamente o indirectamente a través del Estado o de otro medio. Las dos primeras son honestas, pero la tercera no.

¡NO ROBEMOS!, tampoco en los casos normalizados

¡NO DAÑEMOS!: Seamos honestos

Obtengamos riqueza de manera honrada, con el sudor de nuestra propia frente no y con el sudor ajeno y contra de su voluntad. Mejor seamos hormiguitas (dentro de un equilibrio que nos haga felices) que cigarras y sobre todo que garrapatas parasitarias. Si podemos valernos por nosotros mismos, asumamos nuestra responsabilidad, seamos proactivos, aportemos y contribuyamos en vez de esperar que los demás o el Estado nos solucionen la vida.

¡NO ROBEMOS!: Busquemos un equilibrio no abusivo entre responsabilidad y  solidaridad

¡NO ROBEMOS!: Todos los que podamos aportemos la parte justa al Estado

¡NO ROBEMOS!: Rebelémonos contra la servitud encubierta

 

Huyamos de la visión egoísta, cortoplacista y en forma de túnel del “YO YA”, es decir, que me den a mi (y a mis seres queridos como extensiones de mí mismo) en el inmediato plazo, a costa de quitarlo a otros. En vez de ello tengamos una perspectiva más amplia, a medio y largo plazo y que incluya a los demás. Seamos capaces de sacrificar una parte del presente para tener un futuro mejor, tanto para nosotros y nuestros seres queridos como para el conjunto de la sociedad.

En vez de envidiar a los que tienen más y desear arrebatárselo, mejor tomémoslos como ejemplo e imitemos las claves del éxito de los que han conseguido con sus propios méritos. En Finlandia hay un dicho que dice si alguien tiene algo fantástico, no le tengas envidia, porque no te lo ha quitado. Aprendamos de Estados Unidos, donde se tiende a admirar al «self-made man» (persona hecha a sí misma) y ello sirve de estímulo para emulara y como consecuencia conseguir. Por ello no es de extrañar que ese país sea uno de los que tiene mayor renta per cápita del mundo a pesar de tener una población tan grande y de orígenes culturales tan diferentes. 

A nivel político, no votemos a los partidos clientelares que expolien a otros para que nos den pequeños privilegios económicos a corto plazo, pero que con ello dañarán la economía a medio y largo plazo y por tanto el poder adquisitivo nuestro y de todos. Porque los sueldos, pensiones y otras prestaciones públicas dependen de la renta per cápita que hay en cada país. Por eso en Suiza son mucho más altos que en Burundi.

¡NO DAÑEMOS!: Rechacemos los robos institucionalizados

Leer «Política orientada a la felicidad»

Leer «Economía orientada a la felicidad»

En los países con una alta esperanza de vida y por tanto mucha población envejecida, no pretendamos que los jubilados cobren pensiones públicas por encima de lo cotizado a costa de expoliar a las generaciones más jóvenes. Ni de dañar la economía hasta el punto del estancamiento o incluso decadencia económica, como sucede en Japón, Italia o España. En vez de ello, aumentemos la edad de jubilación, salvo para los que ya no estén en condiciones de trabajar. En el sistema sanitario, ¿no sería preferible dar prioridad a la calidad sobre la cantidad de vida? Porque además mejorará la felicidad de la gente.

¡NO DAÑEMOS!: Protejamos la naturaleza y evitemos la sobrepoblación

Gracias por compartir si crees que la difusión de estas ideas contribuirá a un mundo más próspero, honesto y feliz en que vivir,

 Xavier Paya 

Iniciativa ¡NO DAÑES!

www.institutodelbienestar.com

NO HAGAMOS DAÑO A NADIE, salvo legítima defensa contra el agresor.

Lee: otros artículos de ¡NO DAÑES!…

Con la iniciativa ¡NO DAÑES! luchamos por evitar que te causen ningún tipo de sufrimiento o daño a ti, tus seres queridos y los demás.

¡QUIERO CONSEJOS PARA SER MÁS FELIZ!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito y recibe tips prácticos y basados en ciencia para mejorar tu calidad de vida:

– Consejos de expertos en salud y bienestar

– Estrategias simples para reducir el estrés y otros tipos de malestar

– Técnicas para aumentar tu felicidad día a día

🎁 REGALO:

Al suscribirte, recibirás nuestra Guía Gratuita «Cómo ser más Feliz».