¡NO DAÑEMOS!: seamos racionales

 


La racionalidad nos libera de los numerosos e intensos sufrimientos causados por el adoctrinamiento y dogmatismo dañinos. Leer más en…

¡NO DAÑEMOS!: Opongámonos al dogmatismo venenoso

¡NO DAÑEMOS!: Alejémonos del Decálogo de la Maldad

Consiste en pensar por nosotros mismos mediante el análisis, el cuestionamiento y la comprobación. Supone el reconocimiento como verdades solamente de los hechos probados y demostrados y la duda respecto a simples teorías, hipótesis, afirmaciones y opiniones. También conlleva la comparación de diferentes alternativas, haciendo valoración de ventajas e inconvenientes de cada una para elegir la mejor.

La razón se basa en el espíritu crítico y librepensador, mientras que la fe ciega descansa en esa credulidad bobalicona en la que todos hemos caído. Esta última consiste en creernos algo sin más, simplemente porque alguien nos los dijo en algún momento o lo leímos en algún texto, sin verificarlo de ninguna manera y sin que haya pruebas concluyentes. Cuando lo hacemos nos comportamos como meras grabadoras de voz que registran algo que escuchan y se limitan a reproducirlo sin más.

El pensamiento lógico va unido a formas de pensar avanzadas, inteligencia y aperturismo, mientras que el pensamiento mágico va ligado a superstición, cerrazón, estrechez de miras y tradicionalismo dañino.  El rigor intelectual conduce a la civilización, mientras que las creencias incuestionables llevan a la superchería, rebañismo tóxico y el atraso.

¡NO DAÑEMOS!: Seamos abiertos

¡NO DAÑEMOS!: Continuemos el proceso civilizatorio

¡NO DAÑEMOS!: Seamos conservadores con lo bueno y progresistas con lo dañino

¡NO DAÑEMOS!: No sigamos al rebaño para dañar

Todos tenemos una parte de ambos mundos y la buena noticia es que todos podemos evolucionar hacia un espíritu más científico.

Imagínate que una mujer va al juez y le dice que su vecino la ha violado, sin presentar pruebas.

¿Verdad que sería absurdo y aberrante que dicho juez la creyese sin más y condenase al acusado a una pena de cárcel, sin buscar evidencias de que lo que dice la denunciante es verdad? Pues no seamos así y consideremos cualquier afirmación no demostrada como una mera suposición sobre la que es sensato tener dudas.

Para que una prueba sea considerada válida ha de ser como 2+2=4. Si coges 2 monedas por un lado, otras dos por otro lado y luego las juntas y las cuentas, el resultado será 4. Si haces lo mismo con billetes el resultado será ese también. Y lo mismo sucederá si llevas a cabo ese experimento con vasos, tenedores o cualesquiera otros objetos. Ello demuestra que es una verdad absoluta y universal, que vale para todos los lugares y épocas.

Y para aceptar cualquier otra afirmación como verdad es necesario ese mismo nivel de prueba, para que tenga tanta solidez como un suelo de roca en vez de arena. Y en este sentido tengo una mala noticia y una buena.

La mala es que, aunque muchos creen de forma narcisista y engreída que los humanos somos seres racionales, la realidad es muy diferente. Y es que buena parte de las personas tienen unas capacidades analíticas medianas y bajas que no les permiten cuestionarse por sí solas lo que les han inculcado. Parte de ellos sí pueden hacerlo cuando alguien externo les induce a preguntarse si es verdad, pero no por sí solos.

La buena noticia es que podemos estimular a los demás que se cuestionen los dogmas. Es más, es posible desarrollar esa habilidad de pensamiento crítico simplemente con querer hacerlo. Porque basta con preguntarnos para cada creencia que tenemos: 

         ¿DE DÓNDE SALE? ¿Cómo sé que es cierta? ¿Acaso está probada y demostrada como 2 y 2 son 4?

También ayuda aprender a pensar por nosotros mismos y desarrollar el intelecto… leer más en… 

¡NO DAÑEMOS!: Pensemos por nosotros mismos y digamos no al adoctrinamiento tóxico

Y para avanzar en esta habilidad es muy recomendable leer los siguientes libros gratuitos del Instituto del Bienestar: primero la historia de aventuras “El Secreto de Milene, a continuación la novela de acción e intriga “Historia de Zan” y luego “Las Técnicas del Bienestar Personal”. Concretamente conviene leer los capítulos dedicados al Entrenamiento de los Pensamientos, donde se va profundizando en el cuestionamiento de creencias negativas como herramienta importante para mejorar nuestra felicidad.

Gracias por compartir si crees que estas ideas contribuyen a un mundo menos abusivo, más evolucionado, civilizado y feliz en que vivir,

 Xavier Paya 

Iniciativa ¡NO DAÑES!

www.institutodelbienestar.com

NO HAGAMOS DAÑO A NADIE, salvo legítima defensa contra el agresor.

Lee: otros artículos de ¡NO DAÑES!…

Con la iniciativa ¡NO DAÑES! luchamos por evitar que te causen ningún tipo de sufrimiento o daño a ti, tus seres queridos y los demás.

¡QUIERO CONSEJOS PARA SER MÁS FELIZ!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito y recibe tips prácticos y basados en ciencia para mejorar tu calidad de vida:

– Consejos de expertos en salud y bienestar

– Estrategias simples para reducir el estrés y otros tipos de malestar

– Técnicas para aumentar tu felicidad día a día

🎁 REGALO:

Al suscribirte, recibirás nuestra Guía Gratuita «Cómo ser más Feliz».