POLÍTICA DE DERECHOS, LIBERTADES E IGUALDAD ORIENTADA A LA FELICIDAD
Las investigaciones sobre el bienestar subjetivo (el que la gente afirma tener) llegan a la conclusión de que la libertad tiene un impacto considerable en el mismo. Como es bastante obvio, la seguridad y el respeto de la integridad física y la dignidad de la persona también lo tienen. Por tanto, la sociedad más orientada a la felicidad de sus ciudadanos es la que reconoce el máximo de libertades y derechos, siempre dentro del límite del respeto de los de los demás. Ello se concreta de la siguiente manera:
1. Introducir los derechos y libertades ya reconocidos en los países más avanzados en esta materia, como el matrimonio homosexual (leer más…), la eutanasia, la prohibición del maltrato y abuso de los animales o la de pegar a los niños. Leer más en…
2. Evolucionar hacia nuevos avances, entre ellos los siguientes:
Amplio reconocimiento de los derechos de los animales, como regulaciones más contundentes para evitar su maltrato y sufrimiento y asegurar una mejora de su calidad de vida en las explotaciones ganaderas, como supresión de las jaulas, mayor espacio y acceso al aire libre, prohibición de las amputaciones sin anestesia, de fiestas crueles con animales… leer más en…
Mayor derecho a la autoexpresión de los individuos, como poder vestir como quieran, incluso en el ámbito profesional, salvo en trabajos de trato con el público en que la imagen profesional puede afectar al rendimiento de la empresa. Ello comprende desde poder ir totalmente cubiertos (como usar niqab o burka, siempre que sea libremente elegido y con sujeción al derecho de las autoridades a ver el rostro para comprobar la identidad de la persona) hasta poder practicar el torsonudismo e incluso el nudismo en espacios públicos. Aquí también son lógicas ciertas limitaciones por motivos de higiene, como la prohibición en transporte público u otros lugares donde haya contacto físico con otras personas o mobiliario. Leer más en…
A algunas personas les puede molestar esa libertad de expresión de los demás, pero realmente la causa principal de ello no es la conducta objetiva de quien viste como quiere, sino las creencias subjetivas del que se siente molesto. Si alguien opina que es pecado llevar ropa de color azul ello no se soluciona no prohibiendo el uso de ese color, sino mediante la cultura de tolerancia. Asimismo, el ejercicio de la diversidad hace que la gente tienda a acostumbrarse a ella y a volverse más flexible.
Eutanasia y cuidados paliativos: evolucionar hacia un derecho más amplio, permitiendo que cualquier persona pueda terminar con su vida de una forma lo más agradable posible. El único requisito a exigir sería que muestre su voluntad de hacerlo de forma repetida (por ejemplo una vez por semana) a lo largo de un período razonable de tiempo (por ejemplo, seis meses). Ello no sólo supone un mayor reconocimiento de la libertad del individuo sobre su vida y su muerte, sino que además es una solución para muchos sufrimientos que no tienen remedio. Los cuidados paliativos también pueden ahorrar muchos dolores… leer más en…
3. Igualdad de derechos, políticas anti-discriminación y normalización de la diversidad. Significa fomentar la cultura del respeto hacia todo aquello que no sea dañino. Incluye el reconocimiento de que todos somos diferentes y tenemos rasgos minoritarios e incluso únicos y de que todos merecemos ser valorados. Implica trabajar en la toma de conciencia y eliminación de prejuicios, estigmas y etiquetas despectivas hacia ciertas personas y colectivos que no encajan en los cánones tradicionales.
Algunos de ellos son las prostitutas y prostitutos, las mujeres que ejercen su libertad sexual, los homosexuales, las personas con ciertas enfermedades mentales (como la esquizofrenia) o físicas (como el VIH). También incluye las discapacidades, atipicidades físicas o en la forma de pensar, vestir o comportarse, así como las diferencias raciales o de nacionalidad.
Una de la consecuencia de ello es la normalización de todo ese tipo de situaciones y la progresiva eliminación del lenguaje de etiquetas degradantes como puta, zorra, maricón, solterona, nerd, friki, subnormal, loco, moro, sudaca, etc. Algunas de las vías para ello son campañas de concienciación, la educación e intentar la complicidad de los medios de comunicación. Leer más en…
4. Educación sobre el respeto de los diferentes derechos y libertades, de forma que sean realmente interiorizados por toda la ciudadanía. Incluye políticas eficaces para inculcar suficientemente en las escuelas los valores de tolerancia, diversidad, no hacer daño a los demás, honestidad … leer más en…
5. Prohibición de mensajes contrarios a la dignidad, derechos y libertades básicos de inocentes. Quien haga apología del abuso será reeducado en la ética del respeto. Leer más en…
6. Promoción de que las religiones y formas de pensar sean compatibles con la dignidad de personas y animales y sus derechos y libertades básicos… leer más en…
7. Políticas contundentes y comprometidas con todo tipo de abusos y daños a inocentes, empleando los mecanismos y recursos necesarios para prevenirlos, evitarlos y gestionarlos adecuadamente una vez cometidos. Leer más…
¡FIRMA YA para pedir a todos los gobiernos que conciencien y actúen contra todo tipo de abuso!… LINK
8. Democracia directa. La investigación científica sobre el bienestar subjetivo prueba que el poder de decisión y la participación de los ciudadanos contribuyen al mismo. Por ello conviene hacer uso de los referéndums y consultas, como sucede en Suiza.
No conviene que los referéndums se apliquen a reducir los derechos y libertades de los que hemos hablado antes, pues en un Estado del Bienestar Personal la protección de estos es algo tan prioritario que es preferible que los mecanismos para reducirlos no sean fáciles.