¡EVITEMOS DAÑOS EN EL ISLAM!: FEMINICIDIO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

El Corán y los Hadices contienen textos que se pueden interpretar como una defensa del feminicidio, la violencia de género, la violación o la esclavitud sexual. Por ello, no es de extrañar que en muchos países musulmanes esté extendida la agresión a las mujeres.

Existen rankings de naciones según los porcentajes de mujeres que han experimentado violencia machista, en base a estudios de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Human Rights Watch y otras entidades de derechos humanos. Pues bien, la mayoría de los países que encabezan dichos rankings son de mayoría musulmana:

1.Afganistán: hasta el 87% de las mujeres han sufrido agresión de género. Musulmán.

2.Pakistán: 70-90%. Musulmán.

3.Somalia: más del 70%. Musulmán.

4.Papúa Nueva Guinea: hasta el 70%. Cristiano.

5.Bangladesh: 60-70%. Musulmán.

6.Sudán: 60-70%. Musulmán.

7.Marruecos: 62,8%

8.Timor Oriental: más del 60%. Cristiano.

9.República Democrática del Congo: alrededor del 60%. Cristiano.

10.Honduras: alrededor del 60%. Cristiano.

11.Yemen: más del 50%. Musulmán.

12.Irak: más del 50%. Musulmán.

Asimismo, los países con los más altos porcentajes de población que aprueba la agresión a las mujeres en ciertos casos suelen ser también de mayoría musulmana, en base a los estudios de entidades internacionales como el Pew Research Center, la Organización Mundial de la Salud, UN Women y otras encuestas de opinión pública.

Vamos a ver qué dicen el Corán sobre las agresiones contra las mujeres.


FEMINICIDIO

Corán 4:15:

«Y a aquellas de vuestras mujeres que cometan la indecencia, llamad a cuatro testigos de entre vosotros contra ellas; y si testifican, mantenedlas en casas hasta que la muerte se las lleve o Alá disponga otro camino para ellas.»


VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES DESOBEDIENTES

Corán 4:34:

«Los hombres son los protectores y mantenedores de las mujeres porque Alá ha hecho que uno de ellos sobresalga sobre el otro y porque ellos gastan de su riqueza. (…) En cuanto a aquellas de quienes temáis desobediencia, amonestadlas, dejadlas solas en sus camas y golpeadlas. Pero si os obedecen, no busquéis medios contra ellas.»


VIOLACIÓN Y ESCLAVITUD SEXUAL

Corán 2:223:

«Vuestras mujeres son vuestro campo de cultivo; id, pues, a vuestro campo como queráis. Y adelantad algo para vosotros mismos.»

Corán 4:24:

«Y también os están prohibidas todas las mujeres casadas, excepto aquellas que posean vuestras manos diestras (es decir, esclavas)

Este versículo establece la prohibición de tener relaciones sexuales con mujeres casadas, salvo en el caso de esclavas capturadas.

Corán: 23:5-6

«Y aquellos que guardan su castidad, excepto con sus esposas o las que sus manos diestras  posean (esclavas), pues no son censurables.»

Este versículo también permite las relaciones sexuales con esclavas.

Corán 33:50:

«¡Oh, Profeta! Te hemos hecho lícito a tus esposas, a quienes has dado su dote, y aquellas que poseas de entre las cautivas de guerra que Alá te ha concedido

De hecho, Mahoma y sus guerreros convertían en sus esclavas sexuales a las mujeres de las ciudades y pueblos conquistados. Mataban a hombres y esclavizaban a las mujeres, que se repartían entre los guerreros musulmanes junto con el botín de guerra. Ello fue una de las razones por las que tantos hombres se alistaron en el ejército de Mahoma, como forma de enriquecerse rápidamente y conseguir esclavas con las que satisfacer sus necesidades sexuales.


¡TERMINEMOS CON SEMEJANTES MALDADES DE UNA VEZ PARA SIEMPRE!

Afortunadamente cada vez hay más eruditos reformistas y musulmanes modernistas que se oponen a todo lo anterior. Hacen una relectura que contextualiza esos versículos en la Edad Media, en que estaba normalizada la violencia hacia la mujeres y prácticas como la esclavitud, la violación y el trato de cautivas de guerra.

Se desmarcan del islam tradicional y adoptan una postura firme contra la agresión y el abuso sexual hacia las mujeres, basándose en principios islámicos de justicia y equidad. Promueven interpretaciones progresistas que enfatizan el respeto por los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la protección contra la violencia. Rechazan prácticas patriarcales y culturales que contradicen estos valores, abogando por un entendimiento contemporáneo que armonice los principios islámicos con los derechos humanos universales.

Leer ¡NO DAÑEMOS!: Tampoco a las mujeres

¡NO DAÑEMOS!: Defendamos los derechos de las mujeres

Ayudémosles para extender su versión civilizada del islam ¿Cómo?

1.Firmando para pedir a todos los líderes religiosos musulmanes que interpreten el Corán de forma benigna. Firmar…

2.Firmando para pedir a todos los gobiernos que garanticen la protección y la plena igualdad de derechos de las mujeres. Firmar…

3.Firmando estas otras campañas…

4.Compartiendo dichas campañas de firmas y este artículo entre el máximo de gente. Leer más…

5.Convenciendo a los musulmanes que conozcas de la conveniencia de un islam pacífico, benigno y liberal.

Si te quedas parado y no haces nada, eres coadyuvante del maltrato a las mujeres. Si haces algo, contribuirás a conseguir un islam tolerante y libre de crueldad que las respete.

¡NO DAÑEMOS!: No seamos cómplices ni coadyuvantes de la injusticia


Gracias por hacer algo por un mundo menos agresivo y más feliz.

 

 Xavier Paya 

Iniciativa ¡NO DAÑES!

www.institutodelbienestar.com

 

NO HAGAMOS DAÑO A NADIE, salvo legítima defensa contra el agresor

 

Con la iniciativa ¡NO DAÑES! luchamos por evitar que te causen cualquier tipo de sufrimiento o daño a ti, tus seres queridos y los demás.