¡EVITEMOS DAÑOS EN EL ISLAM!: MATRIMONIO INFANTIL FORZOSO, VIOLACIÓN DE NIÑAS Y MUTILACIÓN DE CLÍTORIS


1.-MATRIMONIO INFANTIL FORZOSO Y CONSIGUIENTE VIOLACIÓN

La UNICEF y otras organizaciones han realizado estudios con porcentajes de niñas casadas antes de los 18 años por países. De los 8 primeros países del ranking, 6 son de mayoría musulmana:

  1. Níger: 76% de las niñas están casadas antes de los 18 años.

  2. República Centroafricana: 68%.

  3. Chad: 67%.

  4. Bangladesh: 59%.

  5. Mali: 52%.

  6. Sudán del Sur: 52%.

  7. Burkina Faso: 52%.

  8. Guinea: 51%.

De los estados cuyas leyes permiten el matrimonio infantil (incluso de niñas de 8 años o menos), ya que no hay ningún límite legal de edad para casarse, casi todos son musulmanes, como Arabia Saudita, Libia o Mauritania. En algunos se puede con el consentimiento del juez, como Siria o Irán, y en otros a partir de la pubertad (normalmente a partir de los 9-10 años), como Yemen y Somalia. Todos ellos son musulmanes.

Muchos de esos matrimonios son forzosos. Incluso tienen lugar en Occidente. Por ejemplo, según un estudio del gobierno británico, en el Reino Unido la mayoría de matrimonios forzados se dan dentro de las comunidades pakistaní y de Bangladesh.

La ONU considera el matrimonio infantil una violación de los derechos humanos y pretende erradicarlo para 2030. Una niña es especialmente vulnerable al abuso conyugal y al embarazo infantil, lo que pone en gran peligro su salud y su futuro. Organizaciones como Unicef advierten sobre los riesgos médicos de las relaciones sexuales vaginales con niñas y adolescentes muy jóvenes, entre ellos que sus caderas sean demasiado estrechas para dar a luz con seguridad y el riesgo de fístula, es decir, de desgarro de la pared entre la vagina y el ano.

Además, el matrimonio infantil se considera como una de las tipologías de las esclavitud moderna por las organizaciones que combaten esta lacra, ya que quedan atadas de por vida a su marido y si no obedecen a menudo son agredidas.

Leer ¡NO DAÑEMOS!: Alcémonos contra la esclavitud moderna

¿Qué dice el Corán sobre todo esto?:

Corán 65:4

«Y para aquellas de vuestras mujeres que han dejado de menstruar, si tenéis alguna duda, su período de espera será de tres meses. Y lo mismo para aquellas que no han menstruado aún

Este versículo hace referencia el período de espera (`iddah`) que las mujeres deben observar después del divorcio antes de poder casarse de nuevo. La mención a las niñas que todavía no han menstruado ha suscitado interpretaciones y debates, ya que se considera una indicación de que las niñas prepubescentes pueden estar sujetas a matrimonios y, por lo tanto, también al divorcio.

Por otro lado, en numerosos Hadices (biografías con los dichos y hechos de Mahoma y que constituyen el segundo pilar del islam tradicional) se narra que Mahoma se casó con Aisha cuando ésta tenía 6 ó 7 años y que lo consumó (coito con penetración) cuando tenía 9 ó 10, teniendo Mahoma 53 años. Algunos de esos textos son los siguientes:

Sahih Bujari 5:58:236:

“Jadiya murió tres años antes de que el Profeta partiera a Medina. Permaneció allí durante aproximadamente dos años y luego se casó con ‘Aisha cuando ella era una niña de seis años, y consumó ese matrimonio cuando ella tenía nueve años.”

Sahih Bujari 7:62:65:

“Narró `Aisha: que el Profeta se casó con ella cuando ella tenía seis años y consumó su matrimonio cuando ella tenía nueve años. Hisham dijo: Me informaron que ‘Aisha permaneció con el Profeta durante nueve años (es decir, hasta su muerte).”

Sahih Muslim, 1422: 

“El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se comprometió en matrimonio conmigo cuando yo tenía 6 años, y consumó el matrimonio conmigo cuando yo tenía 9.”

Sahih musulmán 8:3310-3311:

“’A’isha (Alá esté complacido con ella) informó que el Apóstol de Alá (la paz sea con él) se casó con ella cuando ella tenía siete años, y lo llevaron a su casa como novia cuando ella tenía nueve años, y sus muñecas fueron con ella; y cuando él (el Santo Profeta) murió, ella tenía dieciocho años.”

Otros Hadices son Al-Bujari, 3894, Sahih Bujari 8:73:151: y Sahih Bujari 5:58:234.

Incluso hay eruditos clásicos que hablan de que se puede realizar el coito con niñas siempre y cuando ello no suponga al-ifḍāʾ (rotura de la pared entre la vagina y el ano).

En cuanto al matrimonio forzoso, algunas escuelas de jurisprudencia consideran que es admisible para vírgenes o las que no han alcanzado la pubertad.


2.-ABLACIÓN DE CLÍTORIS

El Corán no dice nada sobre este tema, pero hay Hadices que señalan que el profeta aprobaba tácitamente esta práctica (Sahih Muslim 3:684), que prescribía la circuncisión en general (Sahih Bukhari 7:72:777 y que comentaba genéricamente sobre su implementación (Sunan Abu Dawud 41:5251).

Por ejemplo, el Hadiz Umdat al-Salik], Sección e4.3 sobre la Circuncisión establece que es obligatoria para todo hombre y mujer. Y en ésta hay que cortar el badhar o qat’ al-badhar ( بَظْرٌ), que significa el clítoris o prepucio del clítoris.

Por ello, la tradición legal islámica ha acogido con los brazos abiertos la mutilación genital femenina, siendo obligatoria o recomendada por las 4 grandes escuelas islámicas: obligatoria en la Shafi’i y fomentada la Hanafi, Hanbali y Maliki.

¡ERRADIQUEMOS TODAS ESAS PRÁCTICAS ARCAICAS!

Afortunadamente hay cada vez más musulmanes modernistas que están en contra de todo lo anterior.

Basándose en una interpretación progresista del Corán, argumentan que estas prácticas violan los principios islámicos de justicia, dignidad y bienestar. Promueven la educación y el consentimiento informado en el matrimonio, defendiendo que las niñas deben tener la oportunidad de desarrollarse plenamente antes de casarse. Para ello mencionan versículos del Corán como el 4:19:

«¡Oh, creyentes! No es lícito que heredéis a las mujeres contra su voluntad, ni las presionéis para quedaros con parte de lo que les disteis, a menos que cometan una falta evidente. Tratadlas con bondad.»

Asimismo, condenan la ablación del clítoris como una violación de los derechos humanos y la integridad corporal. En resumen, buscan armonizar los valores islámicos con los derechos universales, promoviendo sociedades justas y equitativas.

Ayudémosles para extender su versión civilizada del islam ¿Cómo?

1.Firmando para pedir a todos los líderes religiosos musulmanes que interpreten el Corán de forma benigna. Firmar…

2.Firmando para pedir a todos los gobiernos que garanticen la protección y plena igualdad de derechos de las mujeres. Firmar…

3.Firmando estas otras campañas Firmar..

4.Compartiendo dichas campañas de firmas y este artículo entre el máximo de gente. Leer más… 

5.Convenciendo a los musulmanes que conozcas de la conveniencia de un islam pacífico, benigno y liberal.

Si permaneces indiferente, frío y pasivo, eres coadyuvante de esos abusos a las niñas. Si te mueves, aunque sea sólo un poco, contribuirás a conseguir un islam tolerante y libre de crueldad que las respete.

¡NO DAÑEMOS!: No seamos cómplices ni coadyuvantes de la injusticia

Gracias por hacer algo por un mundo menos dañino y más feliz.

 Xavier Paya 

Iniciativa ¡NO DAÑES!

www.institutodelbienestar.com

 

NO HAGAMOS DAÑO A NADIE, salvo legítima defensa contra el agresor

 

Con la iniciativa ¡NO DAÑES! luchamos por evitar que te causen cualquier tipo de sufrimiento o daño a ti, tus seres queridos y los demás.