¡EVITEMOS DAÑOS EN EL ISLAM!: PRIVACIÓN DE LIBERTAD Y DESIGUALDAD DE LA MUJER
Según diversos informes sobre derechos humanos y libertades, los países donde las mujeres tienen menos libertad son:
Arabia Saudita
Afganistán
Irán
Yemen
Somalia
Todos ellos son musulmanes.
Por otro lado, según estudios de organizaciones como el Foro Económico Mundial, los países con mayor desigualdad de género son:
Yemen
Pakistán
Chad
Siria
Irán
De nuevo, todos ellos son musulmanes.
¿Qué dice el Corán sobre ello?
LAS MUJERES TIENEN QUE PERMANECER EN SUS CASAS
Corán 33:33:
«Y permaneced en vuestras casas; y no os adornéis con los adornos del tiempo de la ignorancia anterior.»
Aquí, el Corán aconseja a las mujeres que permanezcan en sus casas y adopten una forma de vida modesta, lo cual se ve como una restricción en comparación con los hombres.
LAS MUJERES HAN DE ESTAR CUBIERTAS Y CON LA CABEZA GACHA
Corán 24:31:
«Y di a las mujeres creyentes que bajen su mirada y guarden su modestia; que no muestren sus adornos excepto lo que normalmente aparece; que cubran su pecho con su velo y no muestren sus adornos excepto a sus maridos, o a sus padres, o a los padres de sus maridos, o a sus hijos, o a los hijos de sus maridos, o a sus hermanos, o a los hijos de sus hermanos, o a los hijos de sus hermanas, o a sus mujeres, o a las esclavas que posean, o a los sirvientes varones que carecen de deseo, o a los niños que aún no tienen conocimiento de las partes privadas de las mujeres. Y que no golpeen con sus pies para que se conozca lo que ocultan de sus adornos.»
Corán 33:59:
«¡Oh, Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con sus mantos.»
Similar al versículo anterior, éste obliga a las mujeres a que se cubran, lo que es una restricción a su libertad individual que no se aplica a los hombres.
Corán 33: 59
“¡Profeta! Di a tus esposas e hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran desde arriba con sus vestidos.”
Algo parecido se dice en Corán24:60.
POLIGAMIA y HARENES SÓLO PARA LOS HOMBRES
Corán 4:3:
«Si teméis no ser justos con los huérfanos, casaos con las mujeres que os agraden: dos, tres o cuatro. Pero si teméis no ser equitativos, entonces con una sola, o con las esclavas que poseáis.»
Este versículo permite la poligamia y tener un harén de esclavas, lo que contrasta con la monogamia estricta esperada para las mujeres.
INFERIORIZACIÓN Y SOMETIMIENTO AL HOMBRE
Diversos versículos del Corán hablan de que la mujer la mitad que el hombre, así como que la mujer es inferior y que por tanto el hombre tiene autoridad sobre ella. Además, hay Hadices que la cosifican, considerándola como un objeto sexual o incluso como un juguete del hombre, o que la denigran, afirmando que es deficiente mental, carece de virtud. Leer más…
¡LIBEREMOS YA A LAS MUJERES DE TODO ELLO!
Afortunadamente, cada vez hay más académicos islámicos progresistas y musulmanes modernistas, como el movimiento feminista islámico, que se oponen a todo lo anterior, abogando por la libertad de las mujeres y la igualdad de género basada en principios islámicos de justicia y dignidad. Contextualizan y reinterpretan el Corán de manera que se alinee con los principios modernos de igualdad de género y derechos humanos. Destacan los versículos de dicho libro que promueven la justicia, la compasión, el respeto y la igualdad.
Creen que el islam otorga a las mujeres derechos y un estatus igualitario. Y buscan construir sociedades inclusivas donde las mujeres puedan participar plenamente y desarrollarse en todas las áreas de la vida, libres de todo tipo de discriminación.
Ayudémosles para extender su versión positiva del islam ¿Cómo?
1.Firmando para pedir a todos los líderes religiosos musulmanes que interpreten el Corán de forma benigna. Firmar…
2.Firmando para pedir a todos los gobiernos que garanticen la protección y la plena igualdad de derechos de las mujeres. Firmar…