¡EVITEMOS DAÑOS EN EL ISLAM!: ASESINATO Y MALTRATO A LOS LGTBI

 

Ver video

En la mayor parte de países de mayoría musulmana hay una opresión contra el colectivo LGTBI+, en todos los ámbitos:

  • Institucional: la mayoría lo penalizan con la cárcel (donde con cierta frecuencia son maltratados y a veces torturados) y en algunos con latigazos y muerte. Encerrar a un inocente en una prisión es un crimen de secuestro.
  • Social: desde el rechazo, desprecio y discriminación, pasando por agresiones verbales, emocionales y físicas, hasta el asesinato.

Ello obliga a miembros de este colectivo a huir de sus países. Y todo lo anterior entra en claro conflicto con los principios de igualdad y no discriminación consagrados en las normas internacionales de derechos humanos.

Leer ¡NO DAÑEMOS!: Luchemos por los derechos humanos

Es causante de grandes sufrimientos, como depresión, miedo, angustia, soledad, sentimiento de culpa y baja autoestima, que llevan a unos porcentajes de suicidios altos. Leer más en…

¡NO DAÑEMOS!: Tampoco al colectivo LGTBI+

La razón de tanta maldad es que la mayor parte de corrientes religiosas del islam condenan la homosexualidad y los comportamientos afeminados en hombres y masculinos en mujeres. Lo hacen en base al Corán y los hadices.

Ver video

CORÁN

Los versículos que hablan sobre este tema son los siguientes:

Corán 7:80-83:

“También (enviamos) a Lot: Dijo a su pueblo: «¿Cometéis actos lascivos como ningún otro pueblo en la creación cometió antes de vosotros? Porque practicáis vuestras concupiscencias con los hombres antes que con las mujeres: sois en verdad un pueblo que transgrede más allá límites. Y su pueblo no dio más respuesta que esto: Dijeron: «Expulsadlos de vuestra ciudad: estos son en verdad hombres que quieren ser limpios y puros. Pero lo salvamos a él y a su familia, excepto a su esposa: ella era de los que andaban atrás. Y les hicimos llover sobre ellos una lluvia (de azufre): ¡Mira entonces cuál fue el fin de los que se entregaron al pecado y al crimen!”

Los versículos 26:165-173 y 27:54-58 dicen lo mismos con algunas palabras diferentes. Aunque estos pasajes se suelen interpretar como que Alá castigó a Sodoma y Gomorra por sus actos homosexuales, no queda claro si fue por ello o porque expulsaron a Lot.

No obstante, sí es más obvio que la destrucción de esas ciudades fue a causa de sus prácticas homosexuales en el versículo 29:28-31:

“Y (recordad) Lot: he aquí, dijo a su pueblo: «Cometéis una lascivia como ningún otro pueblo en la Creación cometió antes que vosotros. ¿De verdad os acercáis a los hombres y cortáis el camino? – y practicáis la maldad. (incluso) en tus consejos?» Pero su pueblo no dio más respuesta que esta: dijeron: «Tráenos la ira de Alá si dices la verdad». Él dijo: «¡Oh mi Señor! ¡Ayúdame contra la gente que hace maldades!» Cuando Nuestros Mensajeros llegaron a Abraham con la buena noticia, dijeron: «De hecho, vamos a destruir a la gente de esta ciudad: porque verdaderamente son (adictos al) crimen«.

También es claro como el agua el texto de Corán 24:2, que habla de la zina, es decir, sexo fuera del matrimonio en general:

«La fornicadora y el fornicador, azotad a cada uno de ellos con cien azotes, y no tengáis compasión por ellos en el cumplimiento de la ley de Dios.»

¡EVITEMOS DAÑOS EN EL ISLAM!: Agresión a los que ejercen su libertad sexual

HADICES

Estos libros son biografías de Mahoma que relatan supuestamente lo que hizo y dijo, que constituyendo el segundo gran pilar del Islam después del Corán. Son de destacar los siguientes:

Sunan Abu Dawud 38:4447:

El Profeta (la paz sea con él) dijo: Si encuentras a alguien haciendo lo que hizo el pueblo de Lot, mata al que lo hace y a aquel a quien se le hace.”

Sunan Abu Dawud 38:4448

“Si un hombre que no está casado es detenido cometiendo sodomía, será apedreado hasta morir.”

Sahih Bujari 7:72:774:

“El Profeta maldijo a los hombres afeminados; aquellos hombres que son a semejanza (asuman modales de mujeres) y aquellas mujeres que asumen modales de hombres, y él dijo: «Echadlos de vuestras casas«.

Y muy similar al anterior es Sahih Bujari 8:82:820


ESCUELAS TRADICIONALES

La mayoría de las escuelas jurídicas han tratado las relaciones homosexuales con penetración de manera similar a las heterosexuales ilegales bajo la rúbrica de zina, pero con diferencias de opinión en cuanto a los modos de castigo. Algunas escuelas han prescrito la pena capital, pero otras han optado por castigos más leves.

Ciertos expertos afirman que, al menos en parte de los territorios musulmanes, como el Imperio Otomano, hubo bastante tolerancia hasta el siglo XX, en el que se desarrolló la homofobia debido a la influencia colonial europea, por un lado, y al desarrollo de movimientos islamistas y puritanos como el wahhabismo y el Salafismo yihadista por otro.

Ver video

¡TERMINEMOS YA CON ESAS CRUELDADES!

Afortunadamente, algunos académicos y activistas musulmanes modernistas argumentan que esas interpretaciones tradicionales están influenciadas por el contexto cultural y no representan necesariamente la intención original del Corán. Sugieren que los versículos sobre el pueblo de Lot se refieren más a la violación y la falta de hospitalidad que a las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo.

Eruditos como Scott Siraj al-Haqq Kugle afirman que el Corán no condena explícitamente la orientación sexual o la identidad de género y que es posible reinterpretar el texto de una manera más inclusiva y respetuosa con los derechos LGTBI. 

También consideran que los Hadices son una fuente poco fiable, ya que fueron redactados siglos después de que muriese Mahoma en base supuestamente a tradiciones orales. Todos esos esfuerzos buscan armonizar la fe islámica con los principios modernos de derechos humanos y justicia.

Hay una creciente movilización por parte de musulmanes liberales para defender los derechos LGTBI. Organizaciones como Muslims for Progressive Values y activistas individuales están trabajando para desafiar las interpretaciones tradicionales y abogar por una mayor aceptación y protección de las personas LGTBI dentro de la comunidad musulmana.

De hecho, cada vez más musulmanes están optando por una versión más tolerantes y benigna de su religión. Hagamos algo para que cada vez sean más ¿Cómo? 

1. Firmando para pedir a todos los líderes religiosos musulmanes que interpreten el Corán de forma benigna. Firmar… 

2. Firmando para pedir a todos los gobiernos que garanticen la protección y la plena equiparación de derechos del colectivo LGTBI+. Firmar…

3. Firmando estas otras campañas sobre daños en el islam… Firmar…

4. Compartiendo dichas campañas de firmas y este artículo entre el máximo de gente. Leer más… 

5. Donando dinero a ONGs que ayudan a escapar y dan refugio y apoyo a personas LGTBI+ que se ven obligadas a huir de su entorno debido a la opresión homófoba, como Rainbow Railroad.

6. Convenciendo a los musulmanes que conozcas de la conveniencia de un islam pacífico, benigno y liberal.

Gracias por hacer algo por un mundo menos abusivo y más feliz,

 

 Xavier Paya 

Iniciativa ¡NO DAÑES!

www.institutodelbienestar.com

NO HAGAMOS DAÑO A NADIE, salvo legítima defensa contra el agresor.

 

Lee: otros artículos de ¡NO DAÑES!…

Con la iniciativa ¡NO DAÑES! luchamos por evitar que te causen cualquier tipo de sufrimiento o daño a ti, tus seres queridos y los demás.