1. La desempatización para poder practicar semejante crueldad, maltrato y abuso hacia otros grupos, como verlos diferentes, a menudo inferiores, incluso como objetos que se pueden robar y explotar en beneficio del propio colectivo manteniendo una cierta indiferencia emocional.
De hecho, la Universidad de Lancaster llevó a cabo un experimento: diferentes personas se encuentran a un herido del equipo de fútbol Manchester United tumbado en el suelo que pide ayuda. El resultado fue que los transeúntes del mismo equipo tenían tendencia a asistirle, justo lo contrario de los del equipo rival Liverpool.
2. La creciente necesidad de pertenencia a una comunidad doctrinal y de interiorización del conjunto de sus normas, dogmas y prohibiciones, por irracionales o abusivos que fuesen, así como de participar en sus ceremonias, festividades, celebraciones y ritos.
Leer ¡NO DAÑEMOS!: Seamos racionales y evitemos el dogmatismo venenoso
3. La sobrevaloración narcisista de nuestro propio y grupo y desvalorización de otros, por ejemplo:
- Nosotros somos los buenos y ellos son los malos.
- Nosotros somos mejores y ellos inferiores.
- En este conflicto, ellos son los culpables y nosotros tenemos la razón, a pesar de que nosotros hayamos cometido abusos contra algunos de ellos que son inocentes.
3. La doble vara de medir sectaria en cuanto a atropellos intergrupales:
- Complicidad con los cometidos por el propio grupo, justificándolos, relativizándolos, disminuyéndolos, no reconociéndolos o mirando hacia otro lado.
¡NO DAÑEMOS!: No seamos cómplices ni coadyuvantes de la injusticia
- A la vez que maximizando los agravios ocasionados a ellos por otros grupos, poniendo el grito en el cielo por los mismos y adoptando una actitud victimista.
Todo ello es la base genética y de psicología de grupo de los numerosos conflictos de tipo etno-religioso, etno-lingüistico y nacionalista que ha habido a lo largo de la historia, con genocidios, masacres, limpiezas étnicas, violaciones masivas de derechos humanos y atrocidades que ponen los pelos de punta. El genocidio nazi es sólo el más conocido, pero hay muchos más, y algunos más crueles.
¡NO DAÑEMOS!: Concienciemos de los daños causador por el racismo, etnicismo y nacionalismo
¡NO DAÑEMOS!: No seamos antisemitas
¡NO DAÑEMOS!: Combatamos las agresiones injustas contra judíos
¡NO DAÑEMOS!: No rechacemos a todos los árabes
La buena noticia es que existe un antídoto contra todo ello: ser más abierto y universal… leer más en…
¡NO DAÑEMOS!: Seamos abiertos
Gracias por compartir este manantial de informaciones para evitar daños,