¡NO DAÑEMOS!: SEAMOS ABIERTOS

El grupalismo dañino es una gran fuente de muchos sufrimientos a inocentes, siendo causante de numerosas guerras, genocidios, limpiezas étnicas, persecuciones y otras atrocidades que han dejado cientos de millones de muertos, heridos, traumatizados, huérfanos, torturados y otro tipo de víctimas inocentes. Por tanto, es necesario combatirlo para construir un mundo más feliz en que vivir.

Leer ¡NO DAÑEMOS!: Evitemos el gregarismo tóxico

El mejor antiveneno contra el mismo es la apertura de espíritu y de mente.

1. FOMENTEMOS EL ESPÍRITU ABIERTO

Sin renunciar a lo local, promovamos un espíritu más universal, por ejemplo de las siguientes maneras:

1. HISTORIA UNIVERSAL: impartir ésta en los colegios en vez de relatos nacionales, pero incluyendo al mismo tiempo las particularidades históricas propias del municipio o zona donde se ubica cada colegio.

Leer ¡NO DAÑEMOS!: Cuestionemos las narrativas nacionalistas causantes de conflictos

Leer ¡NO DAÑEMOS!: Deshagamos el adoctrinamiento identitario que nos aleja de los demás

2. LITERATURA UNIVERSAL: dar preferencia a su enseñanza frente a la local, ya que el verdadero patrimonio cultural de todas las personas no es sólo esta segunda sino el conjunto de todas las obras literarias.

3. OTRAS MANIFESTACIONES CULTURALES: hacer lo mismo que con la historia y literatura con el arte, la arquitectura, la música, etc. En vez de distinguir entre las nuestras y las ajenas, digamos la verdad: que la propiedad intelectual es solamente del autor de cada obra y que el disfrute de la misma es patrimonio de toda la humanidad.

4. INGLÉS: promover su enseñanza como lingua franca de toda la humanidad, de manera que se domine a nivel nativo. Que la lengua no sea ningún obstáculo para relacionarnos con nadie en el mundo (la función de la lengua es comunicar) y que no sea una frontera identitaria que nos aleje en vez de acercarnos.

Leer «Colegios orientados a la felicidad»

Leer «Política orientada a la felicidad»

5. NO ADOCTRINAR EN IDENTIDADES, sino dejar que cada cual elija las que estime pertinente.

Leer ¡NO DAÑEMOS!: Pensemos por nosotros mismos y evitemos el adoctrinamiento tóxico

6. COSMOPOLITISMO: promoverlo para que haya un espíritu más global, respetando al mismo tiempo las identidades de cada cual, de manera que haya un equilibrio entre el espíritu cívico consistente en querer lo mejor para el lugar donde uno vive y ser al mismo tiempo ciudadano del mundo.

7. INTERDEPENDENCIA ENTRE PAÍSES: fomentarla, así como el libre comercio y la integración de estados que tengan suficientes similitudes.

8. POLÍTICA MIGRATORIA abierta a los que vengan a sumar, aunque cerrada a los que vengan a restar. Leer más… 

2. SEAMOS ABIERTOS DE MENTE

Abrámonos a otras ideas y modus operandi al mismo tiempo que cuestionemos las creencias y formas de hacer propias de nuestro grupo, siendo selectivos con el acerbo cultural recibido. Tengamos un equilibrio entre conservar lo bueno y cambiar lo mejorable.

Leer ¡NO DAÑEMOS!: Seamos conservadores con lo bueno y progresistas con lo dañino

Ir a estudiar o trabajar una temporada en el extranjero, así como hacer amigos de diferentes orígenes y procedencias, también ayuda a abrir la mente.

Abrámonos como una flor en vez de ser unos analfabrutos que choquemos una y otra vez en la misma piedra consistente en repetir las atrocidades barbáricas del pasado, sean de tipo étnico, racial, religioso, nacionalista, ideológico o propias de otra clase de grupalismo, si lo que queremos es ahorrar sufrimientos y vivir en un mundo más feliz.

Leer ¡NO DAÑEMOS!: Seamos conscientes de los daños causados por el racismo, etnicismo y nacionalismo

Leer ¡NO DAÑEMOS!: No seamos racistas, etnicistas, xenófobos, ultranacionalistas

Leer ¡NO DAÑEMOS!: Veamos los daños causados por las religiones

Leer ¡NO DAÑEMOS!: Alejémonos del Decálogo de la Maldad

Cambiemos la cerrazón tribal por una mayor apertura al mundo, el provincianismo pueblerino por un espíritu más universal y la pequeñez mental por una mayor amplitud de miras.

Si crees que estos consejos contribuyen a evitar conflictos y sufrimientos y para conseguir un mundo más pacífico y armonioso, te animo a que los compartas.

 Xavier Paya 

Iniciativa ¡NO DAÑES!

www.institutodelbienestar.com

NO HAGAMOS DAÑO A NADIE, salvo legítima defensa contra el agresor

 

Lee: ¡NO DAÑEMOS!: No hagamos daño a los demás

Lee: otros artículos de ¡NO DAÑES!…

Con la iniciativa ¡NO DAÑES! luchamos por evitar que te causen cualquier tipo de sufrimiento o daño a ti, tus seres queridos y los demás.

¿QUIERES AYUDARNOS EN ELLO PARA DEJAR UN MUNDO MEJOR AL QUE HAS ENCONTRADO?