PARTIDOS POLÍTICOS ORIENTADOS A LA FELICIDAD

El ciudadano que quiere contribuir a construir una Sociedad del Bienestar Personal obviamente vota al partido político que proponga más políticas orientadas a la calidad de vida, que se explicarán más adelante. Dichos partidos suelen ser moderados y funcionales.

1. MODERACIÓN

Los partidos happiness-oriented normalmente serán moderados, ya sean de derecha, izquierda o centro, dado que:

Suele ser discriminadora hacia ciertos colectivos inocentes, belicista, a veces violenta y cruel (en ocasiones de forma extrema), así como racista, etnicista y/o ultranacionalista. Es proclive a los discursos del odio y el daño hacia inocentes. Es obvio que todo ello es contrario a la felicidad. Leer más en… 

¡EVITEMOS DAÑOS!: Reformemos la parte dañina de la extrema derecha autoritaria

  • El liberalismo económico llevado a la máxima expresión generalmente conlleva una existencia precaria para parte de la población, frecuentemente va acompañado de excesivas jornadas de trabajo que hacen que la vida sea dura, existe un miedo a caer en la pobreza. Leer más en… 
 
  • La extrema izquierda, como el comunismo y similares, suele restringir los derechos y libertades, lo que reduce el bienestar social. Además, un excesivo intervencionismo normalmente acaba generando ineficiencia en la economía y en el funcionamiento general de la sociedad, todo ello en detrimento de la calidad de vida. Leer más en… 

¡EVITEMOS DAÑOS!: Reformemos la parte dañina del comunismo y similares

En cambio, los partidos no extremos suelen ser los que generan sociedades más funcionales y en las que se dan las mejores condiciones para el florecimiento del individuo. Una prueba de ello es que las encuestas que miden el grado de satisfacción con su vida de los habitantes de los diferentes países han venido dando mejores puntuaciones a los estados con democracias liberales y gobiernos moderados que a los que tienen o han tenido regímenes comunistas o dictaduras de derechas. Otra evidencia es que los flujos migratorios suelen ser hacia el primer tipo de sociedades y no al revés.

2. FUNCIONALIDAD

Los estudios científicos sobre la buena gobernanza y la calidad del gobierno prueban que éstas influyen positivamente en la felicidad de la sociedad gobernada. Cuanto más competentes sean las instituciones, con más eficacia aplicarán las  políticas orientadas hacia el bienestar de sus ciudadanos y con más diligencia administrarán los recursos limitados en beneficio de la calidad de vida de los mismos. Por el contrario, el mal funcionamiento genera insatisfacción ciudadana e indignación.

Un gobierno difícilmente tendrá esa vocación hacia la excelencia si los políticos que lo gobiernan tampoco la tienen. Por ello, el individuo orientado a la felicidad vota a partidos políticos que demuestren funcionalidad, con una fuerte vocación hacia la:

  • Buena gobernanza: calidad en los servicios públicos y las administraciones, así como en la formulación e implementación de políticas.
  • Calidad de gobierno: efectividad, imparcialidad, no corrupción y estado de derecho.

Lo anterior se manifiesta en las siguientes cualidades de los partidos:

  • Meritocracia. Se trata de partidos en los que suben los más cualificados y talentosos. Ello significa que no asignan los puestos y cargos en base a amiguismos, lealtades o devolución favores, como callar algo que no conviene que se sepa. Tampoco los dan a los que más y mejor hablan, los que más figuran, los más sumisos o “pelotas” ni a los que están en más mítines, medios de comunicación, asambleas y pasillos. En los partidos excelentes se selecciona para cada cargo al más apropiado para el mismo. Este es el modelo que se suele seguir en los países nórdicos, siendo una de las causas de por qué esos países lideran tantos rankings.
  • Cultura de la excelencia. Incluye una orientación hacia la calidad, eficiencia, responsabilidad, buenas prácticas y mejora continuada. Supone un esfuerzo constante en que el funcionamiento de las administraciones tenga un nivel de eficacia lo más parecido posible a una empresa competitiva, con la diferencia de que si en ésta el objetivo principal son los beneficios en un gobierno orientado al bienestar será la calidad de vida de sus ciudadanos y el logro de las aspiraciones de éstos. Esta cultura de la excelencia se fomenta de varias maneras dentro de un partido: ante todo con el ejemplo de los veteranos, aunque también transmitiéndola con sesiones formativas y en las reuniones y asambleas, así como puliendo a aquellas personas que no muestren esas actitudes.
  • Inspiración en los mejores. Los políticos orientados a la excelencia se inspiran en los países que han conseguido mejores resultados para cada área de la gestión pública. Leer más en… 

¡CONSTRUYAMOS UN MUNDO MEJOR!: Inspirémonos en los mejores países

  • Ética y orientación al interés general. Se trata de partidos comprometidos principalmente con resolver eficazmente los problemas de los ciudadanos y alcanzar las aspiraciones de éstos, en vez de con sus intereses partidistas o particulares, como conseguir votos o enriquecerse. Incluye la transparencia, la honestidad, la fiabilidad, la imparcialidad, la rectitud y la credibilidad. Leer más… 

¡NO DAÑEMOS!: Seamos honestos

  • Visión y planificación. No se limitan a improvisar para ir reaccionando frente a los problemas que van apareciendo, sino que tienen una visión a largo plazo de un país excelente y planes viables para hacerla realidad. Prevén posibles problemas y situaciones que puedan surgir en el futuro y tienen planes para los mismos.

Leer más en «Política de administraciones públicas y corrupción”…

¡QUIERO CONSEJOS PARA SER MÁS FELIZ!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito y recibe tips prácticos y basados en ciencia para mejorar tu calidad de vida:

– Consejos de expertos en salud y bienestar

– Estrategias simples para reducir el estrés y otros tipos de malestar

– Técnicas para aumentar tu felicidad día a día

🎁 REGALO:

Al suscribirte, recibirás nuestra Guía Gratuita «Cómo ser más Feliz».