¡NO DAÑEMOS!: NO SEAMOS AUTORITARIOS

En el ser humano está el instinto de dominación y sometimiento, que comparte con otras especies, como los chimpancés o los lobos, los cuales establecen una jerarquía bajo el cacicazgo de los machos alfa. Con cierta frecuencia rige la ley del más fuerte.

Suele ir acompañada de conductas agresivas y dañinas para imponerse, así como con el disfrute de privilegios por parte de los que están arriba, como el uso exclusivo de las hembras para satisfacer sus necesidades sexuales o quedarse con la mejor parte de la comida. En el caso de los leones, el “rey” asesina a los hijos de las hembras con otros leones para que éstas tengan hijos sólo con él.

En el género humanos los mecanismos de dominación van desde la manipulación, reducir la autoestima, buscar situaciones de dependencia, aislar de otras relaciones, pasando por gritos, insultos, castigos, pegar y otras formas de maltrato físico hasta el encarcelamiento, torturas y asesinatos.

Puede darse desde el ámbito más micro, como entre parejas o en las relaciones paternofiliales, hasta el más macro, en las formas de gobierno, como dictaduras o monarquías no constitucionalistas o democracias autocráticas de baja calidad. Leer más…

Y puede orientarse hacia miembros del mismo grupo o hacia otros grupos, en forma de conquistas e imperialismo  o sometimiento de otros grupos raciales o étnicos, especismo, etc.

El autoritarismo es más propio de la extrema derecha, la extrema izquierda, el conservadurismo iliberal, la religiosidad tradicionalista tóxica y el gregarismo nocivo

La cura de este mal que tantos sufrimientos causa es difundir la cultura de:

Lo más efectivo es educar con insistencia a los niños y jóvenes en este modus pensandi y operandi, pero también es importante hacer pedagogía entre los adultos.

¡EMPECEMOS POR LOS DE NUESTRO ENTORNO!

Un primer paso para ello puede ser compartir este tipo de mensajes.

Gracias,

 Xavier Paya 

¡NO DAÑES!

www.institutodelbienestar.com

NO HAGAMOS DAÑO A NADIE, salvo legítima defensa contra el agresor.

 

Lee: Reconozcamos nuestra maldad y luchemos contra ella.

Lee: otros artículos de ¡NO DAÑES!…

Con la iniciativa ¡NO DAÑES! luchamos por evitar que te causen cualquier tipo de sufrimiento o daño a ti, tus seres queridos y los demás.

¿QUIERES AYUDARNOS EN ELLO PARA DEJAR UN MUNDO MEJOR AL QUE HAS ENCONTRADO?