¡NO DAÑEMOS!: No seamos especistas SIN ESCRÚPULOS

VER VÍDEO

Me crié en la cultura judeo-cristiana tradicional según la cual el ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios y por ello es amo y señor de todos los animales. Éstos fueron creados por el Señor para que nosotros podamos utilizarlos a nuestro antojo en nuestro propio beneficio (Génesis 1:26), incluso aplicando la crueldad para ello.

Más tarde me di cuenta de que en la mayor parte de culturas la concepción suele ser la misma, constituyendo una mesa con 4 patas: especismo cosificador, supremacismo narcisista perverso, antropocentrismo explotador y crueldad.

1. ESPECISMO COSIFICADOR

Es una forma de discriminación basada en la especie a la que pertenece cada cual. Parte de una etiquetación con 2 clases totalmente diferenciadas: nosotros (humanos), que lo somos prácticamente todo, y los otros (animales), que no son prácticamente nada. Como si fuesen un simple meteorito respecto a la totalidad del universo, que obviamente somos nosotros. Es decir, son simples objetos para nuestro uso y disfrute, como una pelota de fútbol a la que podemos dar patadas o un bolígrafo que tiramos a la papelera cuando ya no nos sirve (usar y tirar).

Leer ¡Evitemos etiquetas que son carta blanca para DAÑAR!

Leer ¡NO DAÑEMOS!: No cosifiquemos

Se trata de una categorización:

1. Incorrecta, porque nada tiene que ver con la clasificación taxonómica que usan los científicos, que dividen a los seres sensibles en cordados y no cordados, vertebrados e invertebrados, que pueden ser peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, que a su vez tienen otras subdivisiones.

2. Absurda, porque nosotros, los homos sapiens, también somos animales, concretamente animales vertebrados, mamíferos, primates, simios, monos del Viejo Mundo y homínidos que según algunos estudios comparten el 98-99% del ADN de sus primos homínidos más cercanos, los chimpancés.

3. Insensible, porque no tiene en cuenta un dato muy relevante: muchos animales también sienten y los mamíferos experimentan las mismas emociones y con una intensidad similar que los humanos.

4. Carente de ética por considerar a seres que sienten y sufren como simples cosas dañables y pisoteables. No son meros objetos destinados a nuestro uso y abuso, sino seres sensibles como nosotros, incluso cada uno de ellos con su propia personalidad.

El especismo cosificador suele estar muy relacionado con el gregarismo tóxico, como el racismo, etnismo, xenofobia y ultranacionalismoTodos ellos son diferentes paredes de un mismo edificio afectado por la aluminosis

VER VÍDEO

 

2. SUPREMACISMO NARCISISTA PERVERSO

Consiste en creernos superiores al resto de animales y que, por tanto, podemos explotarlos en nuestro beneficio y hacerles sufrir. Es muy similar al supremacismo de tipo racista. Leer más en…

¡NO DAÑEMOS!: No seamos supremacistas con los animales

 

3. ANTROPOCENTRISMO EXPLOTADOR

Consiste en creer que los humanos somos el centro del universo y que por tanto todo lo que hay en el mismo es para nosotros. Leer más en…

…»¡NO DAÑEMOS!: Digamos no al antropocentrismo explotador

4. CRUELDAD

Es la consecuencia de todo lo anterior, así como de la naturaleza hiperdepredadora del género humano. Nuestra tiranía contra animales es igual a la que han ejercido los blancos con otras razas o los nazis con los judíos.

El nivel de maldad es tanto más alto cuanto mayor es el grado de psicopatía, tradicionalismo obstinado en mantener las injusticias, dogmatismo y afán de seguir al rebaño adonde vaya, incluso para dañar. Están unidos por vasos comunicantes.

Leer ¡NO DAÑEMOS!: Tampoco a los animales

Leer ¡EVITEMOS DAÑOS!: 10 acciones para eliminar el maltrato animal

¡SEAMOS CIVILIZADOS!

Vemos a generaciones de hace varios siglos como bárbaras y atrasadas porque cometían toda una serie de atrocidades que nosotros ya no llevamos a cabo y en el futuro posiblemente nos verán a nosotros de esta manera. Apuntémonos ya al carro de ser evolucionados y comportarnos de manera decente y digna, no haciendo daño a ningún ser sintiente que no sea en legítima defensa contra el agresor.

Gracias por compartir si quieres ahorrar muchos sufrimientos,

 Xavier Paya 

Iniciativa ¡NO DAÑES!

www.institutodelbienestar.com

NO HAGAMOS DAÑO A NADIE, salvo legítima defensa contra el agresor

 

Lee: No cosifiquemos

Lee: otros artículos de ¡NO DAÑES!…

Con la iniciativa ¡NO DAÑES! luchamos por evitar que te causen cualquier tipo de sufrimiento o daño a ti, tus seres queridos y los demás.

¿QUIERES AYUDARNOS EN ELLO PARA DEJAR UN MUNDO MEJOR AL QUE HAS ENCONTRADO?