ANTIHÉROES DE AMÉRICA: WASHINGTON Y JEFFERSON

MANUEL HIDALGO

El llamado Padre de la Patria de México permitió a sus tropas masacres a inocentes, saqueos, violaciones y torturas.

Y a continuación 3 antihéroes que no fueron propiamente unos villanos, ya que hicieron cosas muy buenas, pero también cometieron violaciones de derechos humanos, por lo que no son merecedores de que se les rinda ningún homenaje.

THOMAS JEFFERSON

Era un enamorado de los ideales de la Ilustración de libertad, derechos humanos y democracia, teniendo por tanto un cierto parecido con Federico el Grande de Prusia y Catalina la Grande de Rusia, de los que fue más o menos contemporáneo.

Como les sucedió a aquellos, contribuyó con importantes mejoras para la sociedad, como la redacción de la Declaración de Independencia, en la que se reconocen derechos humanos, como la vida y la libertad.

Y al igual que aquéllos, el problema fue que esos bellos ideales que predicaba no los aplicó cuando eran contrarios a sus intereses egoístas. Por ello tuvo más de 600 esclavos, a los que además ordenaba maltratar dando latigazos cuando no eran suficientemente productivos, inclusos a niños de 12 años. El nivel de agresión era tal que tardaban varios días en recuperarse.

 

GEORGE WASHINGTON

Fue similar a Jefferson. Era el que tenía más plantaciones y esclavos de Virginia. Comenzó teniendo la típica mentalidad conservadora de latifundista esclavista de su época, pero posteriormente se fue contagiando de los ideales liberales de sus compañeros de revolución, los cuales contribuyó a implantar en parte durante el proceso de independencia y cuando fue presidente.

No obstante, su gran “pecado” fue que no aplicaba esos ideales cuando eran contrarios a sus conveniencias egoístas, manteniendo cientos de esclavos en sus plantaciones. Y aunque afirmó detestar la esclavitud, daba instrucciones a los capataces para que castigasen con latigazos a aquellos no cumplían los objetivos de producción.

Por tanto, no es justo dar el nombre de este opresor de personas a un Estado y a la capital de Estados Unidos. Sin duda, los nacionalistas conservadores americanos querrán mantenerse apegados al relato nacional, pero para conseguir un mundo no dañino la justicia tiene que estar siempre por encima de los relatos nacionales.

Mejor rendir homenaje a personas decentes, como los abolicionistas o los firmantes de la declaración feminista de Seneca Falls.

SIMÓN DE BOLÍVAR

Este libertador que consiguió la independencia de varios países de Latinoamérica del yugo español, como Colombia o Venezuela, tuvo un cierto parecido con los 2 líderes anteriores. Era un amante de la libertad y de las ideas ilustradas de la Revolución Francesa. Liberó esclavos y participó en la elaboración de la Constitución de la Gran Colombia, con un sistema mucho más democrático y liberal que el existente bajo el dominio del Imperio Español.

No obstante, masacró a todos los civiles españoles que pudo que no se pusieron de su parte, aunque fuesen inocentes. Por tanto, aunque no es el típico villano de manual, tampoco merece que se le glorifique.

Leer más en: Iconovillanos en Asia.

 Xavier Paya 

INICIATIVA ¡NO DAÑES!

www.institutodelbienestar.com

NO HAGAMOS DAÑO A NADIE, salvo legítima defensa contra el agresor.

 

Lee: otros artículos de ¡NO DAÑES!…

Con la iniciativa ¡NO DAÑES! luchamos por evitar que te causen cualquier tipo de sufrimiento o daño a ti, tus seres queridos y los demás.

¿QUIERES AYUDARNOS EN ELLO PARA DEJAR UN MUNDO MEJOR AL QUE HAS ENCONTRADO?