¡NO DAÑEMOS!: No seamos especistas SIN ESCRÚPULOS

VER VÍDEO

Me crié en la cultura judeo-cristiana tradicional según la cual el ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios y por ello es el amo de todos los animales. Éstos fueron creados por el Señor para que nosotros podamos utilizarlos a nuestro antojo en nuestro propio beneficio (Génesis 1:26), incluso aplicando la crueldad para ello. Me crié en un país en el que, por tanto, estaba normalizado hacer sufrir a animales por pura diversión, como en las corridas de toros, tirar cabras desde campanarios y otras festividades todavía más brutales. 

Más tarde me di cuenta de que en la mayor parte de culturas la concepción suele ser la misma, constituyendo una mesa con 4 patas: especismo cosificador, supremacismo narcisista perverso, antropocentrismo explotador y crueldad.

1. ESPECISMO COSIFICADOR

Es una forma de discriminación basada en la especie a la que pertenece cada cual. Parte de una etiquetación con 2 clases totalmente diferenciadas: nosotros (humanos), que lo somos prácticamente todo, y los otros (animales), que no son prácticamente nada. Como si fuesen un simple meteorito respecto a la totalidad del universo, que obviamente somos nosotros. Es decir, son simples objetos para nuestro uso y disfrute, como una pelota de fútbol a la que podemos dar patadas o un bolígrafo que tiramos a la papelera cuando ya no nos sirve (usar y tirar).

Leer ¡Evitemos etiquetas que son carta blanca para DAÑAR!

¡NO DAÑEMOS!: No cosifiquemos

Se trata de una categorización:

1. Incorrecta, porque nada tiene que ver con la clasificación taxonómica que usan los científicos, que dividen a los seres sensibles en cordados y no cordados, vertebrados e invertebrados, que pueden ser peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, que a su vez tienen otras subdivisiones.

2. Absurda, porque nosotros, los homos sapiens, también somos animales, concretamente vertebrados, mamíferos, primates, simios, monos del Viejo Mundo y homínidos que según algunos estudios comparten el 98-99% del ADN de sus primos homínidos más cercanos, los chimpancés.

3. Insensible, porque no tiene en cuenta un dato muy relevante: muchos animales también sienten y los mamíferos experimentan las mismas emociones y con una intensidad similar que los humanos.

4. Carente de ética por considerar a seres que sienten y sufren como simples cosas dañables y pisoteables. No son meros objetos destinados a nuestro uso y abuso, sino seres sensibles como nosotros, incluso cada uno de ellos con su propia personalidad.

El especismo cosificador forma parte del gregarismo tóxico, dentro del cual se encuentra también el racismo, etnismo, xenofobia y ultranacionalismoTodos ellos son diferentes paredes de un mismo edificio afectado por la aluminosis

VER VÍDEO

 

2. SUPREMACISMO NARCISISTA PERVERSO

Consiste en creernos superiores al resto de animales y que, por tanto, podemos explotarlos en nuestro beneficio y hacerles sufrir. Es muy similar al supremacismo de tipo racista. Leer más en…

¡NO DAÑEMOS!: No seamos supremacistas con los animales

 

3. ANTROPOCENTRISMO EXPLOTADOR

Consiste en creer que los humanos somos el centro del universo y que por tanto todo lo que hay en el mismo es para nosotros. Leer más en…

…¡NO DAÑEMOS!: Digamos no al antropocentrismo explotador

4. CRUELDAD

Es la consecuencia de todo lo anterior, así como de la naturaleza hiperdepredadora del género humano. Nuestra tiranía contra animales es igual a la que han ejercido los blancos con otras razas o los nazis con los judíos.

El nivel de maldad es tanto más alto cuanto mayor es el grado de psicopatía, tradicionalismo obstinado en mantener las injusticias, dogmatismo y afán de seguir al rebaño adonde vaya, incluso para dañar. Están unidos por vasos comunicantes.

¡SEAMOS CIVILIZADOS!

Vemos a generaciones de hace varios siglos como bárbaras y atrasadas porque cometían toda una serie de atrocidades que nosotros ya no llevamos a cabo y en el futuro posiblemente nos verán a nosotros de esta manera. Apuntémonos ya al carro de ser evolucionados y comportarnos de manera decente y digna ¿Cómo exactamente?

1. No haciendo daño a ningún ser sintiente que no sea en legítima defensa contra el agresor… leer más…

2. Firmando nuestra campaña para pedir a todos los gobiernos que protejan a los animales y reconozcan sus derechos. Firmar…  

3. Llevando a cabo 10 acciones más…

Gracias por compartir si quieres ahorrar muchos sufrimientos,

 Xavier Paya 

Iniciativa ¡NO DAÑES!

www.institutodelbienestar.com

NO HAGAMOS DAÑO A NADIE, salvo legítima defensa contra el agresor.

Lee: otros artículos de ¡NO DAÑES!…

Con la iniciativa ¡NO DAÑES! luchamos por evitar que te causen ningún tipo de sufrimiento o daño a ti, tus seres queridos y los demás.

¡QUIERO CONSEJOS PARA SER MÁS FELIZ!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito y recibe tips prácticos y basados en ciencia para mejorar tu calidad de vida:

– Consejos de expertos en salud y bienestar

– Estrategias simples para reducir el estrés y otros tipos de malestar

– Técnicas para aumentar tu felicidad día a día

🎁 REGALO:

Al suscribirte, recibirás nuestra Guía Gratuita «Cómo ser más Feliz».